El presidente Hugo Chávez sigue su proceso de recuperación en La Habana y se espera que retorne a Venezuela en los próximos días, afirmó el lunes uno de sus cinco hermanos.
Argenis Chávez, hermano menor del presidente y jefe de la corporación estatal de electricidad, dijo a The Associated Press que el gobernante, de 58 años, continúa recuperándose de la insuficiencia respiratoria que presentó a consecuencia de una infección respiratoria que sufrió tras la compleja operación a la que se sometió en diciembre en Cuba por la reincidencia del cáncer.
El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) indicó que visitó a su hermano recientemente en la capital cubana, aunque no quiso precisar la fecha ni detalles de cómo lo vio, y sólo comentó que tuvo la oportunidad de conversar con él.
Al interrogado sobre la fecha en la que el mandatario podría retornar al país, Argenis Chávez dijo que la decisión está en manos del equipo médico, pero precisó que se espera que el regreso sea en los «próximos días».
Chávez se encuentra actualmente en La Habana acompañado de sus hijas, informó el hermano.
El gobernante se sometió el 11 de diciembre en la capital cubana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.
Desde que Chávez partió el 10 de diciembre a Cuba para operarse no se lo ha visto en público ni ha ofrecido declaraciones en los medios oficiales.
El vicepresidente Nicolás Maduro informó en el domingo que el mandatario «va saliendo del postoperatorio para entrar en una nueva fase de tratamiento que está en proceso de evaluación».
Maduro admitió que la primera fase del tratamiento que enfrentó Chávez «ha sido tan compleja y tan difícil que nos ha llevado a etapas angustiantes» pero que el gobernante «va remontando la cuesta, va estabilizándose en todos sus valores».
Agregó que «tiene plena conciencia y con cada vez mayor fuerza vital para entrar en la segunda etapa que se anunciará en los partes oficiales».
Las autoridades venezolanas han proporcionado pocos detalles específicos sobre la condición de Chávez y no han ofrecido información sobre su diagnóstico a largo plazo.
Foto: AP