El perro de agua, mejor conocido como la nutria gigante de América del Sur es la más grande del mundo con un tamaño que va desde los 1,50 hasta casi dos metros de largo.
Esta enorme especie vive únicamente en Suramérica, en los ríos y arroyos de los sistemas fluviales del Amazonas, el Orinoco y La Plata. Es un excelente nadador gracias a la flexibilidad de su cuerpo y al impulso que toma con su potente cola.
Sus patas son palmeadas, su piel es resistente al agua y la mantiene caliente al mismo tiempo que seca. Sus orejas y nariz, que se cierran cuando se mete en las profundidades de los ríos.
Es un depredador, se alimenta principalmente de peces, pero la completa con crustáceos, serpientes y otros animales del entorno a los que puede cazar en solitario, o en grupos cuando el animal es más grande que él.
Viven en familias monógamas en guaridas en las orillas o bajo troncos de árbol caídos. Las hembras se refugian en sus ellas y paren camadas de entre una y seis crías. Los jóvenes siguen en la guarida durante un mes y al cabo de 9 o 10 meses es difícil diferenciarlos de los adultos.
El perro de agua está en el libro rojo de la fauna venezolana, como una especie en peligro de extinción por su caza indiscriminada. Sus poblaciones en el país han decrecido drásticamente en los últimos 30 a 40 años, siendo las más afectadas aquellas localizadas en los llanos, donde se estima que su densidad actual se encuentra reducida entre el 20% y el 50%. Se cree que apenas sobreviven unos pocos miles de ejemplares en libertad.