Las Cuibas es una de las zonas de la parroquia Agua Viva, con más densidad poblacional pero a su vez, una de las más abandonadas en cuanto a servicios públicos.
La mayoría de las calles aún son de tierra y muchas parecen “caminos de recuas”, en pleno siglo XXI, en donde el barril de petróleo se cotiza sobre los 100 dólares.
Por supuesto, a esta parte de Agua Viva, esos recursos provenientes de la venta de petróleo, no han llegado.
Gestión demagógica
Freddy Carrera, dirigente social de la parroquia, indicó que en el Programa de los Primeros 100 Días de Gobierno del actual alcalde Richard Coroba, destaca que como primera promesa electoral, se consolidarían todas las calles de Las Cuibas, aún hoy, a más de tres años de gestión, esperan atención oficial.
Carrera anotó, que la rehabilitación del estadio de Las Cuibas, ubicado en el sector II, también era una promesa del mandatario municipal, igualmente incumplida.
A juicio del dirigente comunitario, la gestión de Coroba raya en lo demagógica, porque valiéndose de la oportunidad política del momento, mintió descaradamente a los vecinos de Las Cuibas en cuanto a los servicios públicos.
Un MID para Las Cuibas
Carrera indicó que en el terreno mal llamado estadio de Las Cuibas, podría fácilmente construirse un Módulo de Integración Deportiva (MID), impulsado por la alcaldía de Palavecino, dado que el espacio es utilizado diariamente por más de 150 personas.
-Aquí funcionan dos clubes deportivos y dos escuelas deportivas, con disciplinas como fútbol, infantil y juvenil; beisbol y softbol, masculino y femenino, además caminan y trotan muchos vecinos, en la mañana y en las tardes, detalló el dirigente social.
Es importante y lo amerita, prosiguió, que el Instituto de Deporte de la alcaldía de Palavecino, si es que existe, intervenga y apoye las actividades deportivas y recreativas que se realizan en este estadio.
Ángel y Javier Giménez, enfatizaron que en muchas oportunidades han acudido, con cartas firmadas por el consejo comunal, hasta la Alcaldía para solicitar ayudas deportivas, como guantes, bates, pelotas, balones y otros implementos, pero jamás han dado alguna respuesta.
Remarcaron que el alcalde Coroba, a través de su programa de televisión, señaló que efectuó una dotación de equipos deportivos a la comunidad de Las Cuibas, “pero no sabemos a quién o en qué momento se realizó, porque hasta los implementos que tenemos, son gestionados por colectas públicas entre los vecinos”.
Aseguraron que el backstop está a punto de desplomarse y que cualquier ventarrón lo tumbará y ocasionará un accidente. El llamado estadio de Las Cuibas, dispone de una cerca perimetral “a medias, repleta de monte”.
Camino de mulas
Elsy de González, vocera de contraloría del consejo comunal del sector, precisó que la mayoría de las arterias viales “tienen más parecido a un camino de mulas, que a una calle”.
El deterioro es muy marcado y a pesar que en múltiples oportunidades hemos recurrido como comunidad organizada a la alcaldía para que cooperen con una máquina, la indiferencia ha sido absoluta”.
-La Gobernación de Lara, a través de Invilara nos facilitó un Patrol y pudimos medio arreglar las vías más transitadas, detalló.
Dijo que la oscuridad y la penumbra arropan el sector al caer la noche, toda vez las poquísimas luminarias son deficientes.
Se quejó también del mal servicio de Aseo Urbano, que acude a la comunidad una vez por mes, acumulándose los desechos y proliferando las moscas.
Texto y fotos:
Luis Alberto Perozo Padua