La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) hizo justicia reconociendo la responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro en las muertes de cinco jóvenes en un incendio registrado en el Centro de Tratamiento y Diagnóstico “Monseñor Juan José Bernal” adscrito al Instituto Nacional de Atención al Menor (INAM) en San Félix, estado Bolívar, el 30 de junio del 2005.
De acuerdo a una nota de prensa difundida por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), el caso que lleva 15 años “está viendo los frutos gracias a la valentía y persistencia de los familiares”.
Luis Manuel Guevara, coordinador del OVP en el estado Bolívar, explicó que las víctimas murieron a causa de asfixia mecánica, sofocación y quemadura en 90% de sus cuerpos.
“De allí el OVP comenzó una lucha con los familiares, quienes al principio no creían en el trabajo que veníamos haciendo, con el tiempo se dieron cuenta que el trabajo era realizado con transparencia, seriedad y sobre todo con mucha responsabilidad”, detalló Guevara.
En el documento Guevara lamentó que en Venezuela aún estas familias no hayan podido conseguir justicia, pero aplaude porque el viernes 11 de diciembre del 2020 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) responsabilizó al Estado de este lamentable hecho.
“Esperemos que este caso sea una lección para el Estado, para los familiares y para todo el sistema de justicia, para que sean garantizados los derechos de todas las personas privadas de libertad en Venezuela tanto hombres, mujeres y adolescentes”, puntualizó.
Por su parte, Carolina Girón, directora general del OVP, agregó que en Venezuela el caso del INAM de San Félix tuvo 60 diferimientos, no existe un juicio y “aunque hubo imputados hasta allí llegó”.
La abogada y defensora de derechos humanos confesó a través de la nota de prensa que la audiencia oral y pública de este juicio que estaba prevista para el mes de diciembre fue suspendida ante la declaración de pandemia por la COVID-19, pero la Corte aceptó por primera vez escuchar a los familiares de las víctimas de forma virtual, la abuela y una hermana de los fallecidos fueron las encargadas de hablar ante los 13 jueces.
En tanto, indicó que en el pronunciamiento unánime la Corte determinó que:
- El Estado debe impulsar, continuar y concluir las investigaciones y los procesos judiciales necesarios para determinar y, en su caso, juzgar y sancionar a las personas responsables de las muertes y lesiones ocasionadas a personas privadas de libertad en el INAM San Félix a partir del incendio ocurrido el 30 de junio del 2005, tal como lo especifica en la sentencia.
- El Estado debe realizar las actuaciones necesarias para, en su caso, determinar las responsabilidades administrativas y/o disciplinarias correspondientes.
- El Estado debe brindar tratamiento psiquiátrico o psicológico a los familiares de las víctimas fallecidas que así lo requieran.
- El Estado debe realizar la publicación de esta Sentencia en la Gaceta Oficial tanto el resumen como su texto íntegro de esta sentencia y debe implementar un protocolo para las situaciones de incendio o emergencia en los centros de privación de libertad de adolescentes.