Para el doctor Jorge Rosell, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia y corredactor del Código Penal venezolano, el informe de la fiscal general de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, tiene una extraordinaria importancia porque ratifica lo que la comunidad de naciones ya conoce: en Venezuela se cometen delitos de lesa humanidad.
Esto no significa que de inmediato ese organismo procederá a encauzar a los responsables de haber perpetrados hechos de tortura, persecución y muerte, ya que ahora viene el proceso de investigación que determine las personas responsables, las cuales serán juzgadas por esa Corte, que tiene su sede en La Haya.
Ya la fiscal ha dado a conocer que ese procedimiento se hará el año próximo y, como se trata de un asunto que abarca a diferentes cuerpos de seguridad, será muy lento.
Sin embargo, esa lentitud se debe a que los investigadores de la Corte tienen que realizar un trabajo muy exhaustivo.
Importante es señalar que la lentitud es explicable porque la justicia internacional es muy fuerte, dijo el doctor Rosell, quien añadió que este proceso merece el calificativo de extraordinario porque ninguno de los crímenes quedará sin castigo.