Rebasadas las expectativas circundantes en torno a la consulta popular realizada el 12 de diciembre en todo el país. El estado Lara mostró plena satisfacción por los resultados obtenidos ante la movilización desplegada por los distintos sectores de la sociedad venezolana, a tenor del llamado formulado por la Asamblea Nacional legítimamente electa por el pueblo en el año 2015 y el Presidente Interino Juan Guaido.
A lo largo y ancho del país propios y extraños, países democráticos del mundo, las organizaciones internacionales como la OEA, Organización de Naciones Unidas, Comunidad Europea y más de 58 países democráticos del mundo, verificaron en tiempo real la arquitectura mayoritaria con el despliegue de un país reclamando en pleno ejercicio constitucional el derecho a elegir y ser elegido en los términos constitucionales, que permitan desactivar la grave crisis que vive Venezuela.
Desde cada punto de la geografía nacional, venezolanas, venezolanos y la juventud empoderados en un sentimiento con cultura política y democrática, se mostraron activos desde las primeras horas del día haciéndose eco del llamado constitucional.
Desde Lara se mostró al país la fuerza unitaria expresando la necesidad de un cambio en el modelo político, los larenses en cada uno de los 9 municipios que conforman su geografía política, dieron una clarinada ejemplar que debe ser oída por quienes hoy controlan las decisiones del estado.
El esfuerzo conjugado por líderes y organizaciones partidistas, diversidad de actores de la sociedad civil, dolientes afectados por la grave crisis que viven los venezolanos, esperan hoy luego de la muestra de un cuerpo de oposición fortalecido configurado con cerca de 7 millones de participantes, contrastados con tres millones y medios, mostrados por el partido de gobierno y sus adherentes en la pasada consulta, sin condiciones de equidad e igualdad, viciada de todo punto de vista, mostrando la realidad de las fuerzas en el campo electoral.