Es necesario que el Tribunal Supremo de Justicia convoque a una junta médica que viaje a Cuba para constatar el estado de salud del presidente de la República, Hugo Chávez, con el fin de conocer si existe una falta temporal o absoluta del jefe del poder ejecutivo nacional.
Dicho pronunciamiento fue realizado por la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, quien indicó que como ciudadana se siente muy “preocupada e indignada” con la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia, ya que a su juicio, hubo una clara violación de la Constitución.
“Me siento ultrajada porque siento que se violentó de manera rotunda la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Esta decisión es un engaño para el pueblo venezolano que no conoce cómo se encuentra el estado de salud del presidente de la República, Hugo Chávez, electo de manera constitucional el pasado 7 de octubre por el voto popular”, indicó.
Reiteró que la propuesta realizada por los académicos de estructurar una junta médica plural, hasta los momentos es la más adecuada por el clima de polarización que vive el país.
“Esta junta médica sería ideal ya que estaría conformada por especialistas de todos los sectores. Recordemos que sería un especialista de la Academia Nacional de Medicina, un representante de la Federación Médica Venezolana, un representante de las universidades nacionales y dos representantes que sean designados por el propio poder ejecutivo nacional”, recordó.
Opinó que la decisión del máximo tribunal del país no se ajusta a la realidad, porque un paciente que sufre cáncer y está siendo medicado, en muchos casos no puede tomar decisiones por si solo y deben ser los especialistas quienes dicten la falta absoluta o temporal.
“Una junta médica es la que debe decidir cual será el destino del paciente. Si el presidente de la República se encuentra en franca recuperación, la junta médica podrá definir en cuánto tiempo vendrá. Pero si el presidente no puede ejercer más su cargo porque la salud no se lo permite, debe ser la junta médica quien lo defina”, sostuvo.
Cabe destacar que las declaraciones de la máxima autoridad de la UCV, fueron ofrecidas en el marco de un foro realizado por la Asociación de Profesores de esta casa de estudios, para debatir la constitucionalidad de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, que permite la continuidad administrativa del actual gabinete del presidente de la República, Hugo Chávez.
Foto: Archivo