La vacuna de la farmacéutica Pfizer recibió su primera autorización de emergencia y posteriormente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que los países de Latinoamérica podrían comenzar pronto a inmunizar contra el nuevo coronavirus, pero advirtió que por ahora el fin de la pandemia no está a la vista.
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, expresó la positiva expectativa que tiene sobre la posibilidad de tener vacunas disponibles en muy poco tiempo para empezar a utilizar en los países; sin embargo advirtió que ello no significaba que “al otro día o a la otra semana vamos a tener vacunas en cantidad suficiente para vacunar a toda la gente”, dijo.
Barbosa dijo que en un principio la producción será muy limitada y la recomendación es que se vacune primero pensando en salvar las vidas de las personas más vulnerables, como los profesionales de salud, las personas de edad avanzada y los que tienen enfermedades. Luego, en una segunda fase, se comenzará a utilizar la vacuna para controlar la pandemia.
Según informó AP, Barbosa hizo estas declaraciones junto a varios directivos de la OPS en una conferencia de prensa virtual semanal desde Washington, poco después que Gran Bretaña anunció la aprobación del uso de emergencia de una vacuna contra la COVID-19 producida por Pfizer, lo que podría allanar el camino para que países de Latinoamérica también la autoricen y comiencen a aplicar.
Ya hay seis países de América Latina que han firmado contratos con el laboratorio Pfizer para adquirir esa vacuna, y el resto está en conversaciones, dijo a la AP Sharon Castillo, portavoz de esa compañía farmacéutica.