La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su director de emergencias, Michael Ryan, advirtió que el número de contagios por COVID-19 en Latinoamérica y Amércia Central puede volver a subir y consideró que esos países tienen una lección que aprender de Europa y Norteamérica.
«Ahora vemos la posibilidad de que los números aumenten otra vez. Hay lecciones que aprender de Norteamérica y Europa: los países que han tomado acciones decisivas para reducir la transmisión comunitaria han podido revertir a la curva», expresó.
#FOTOS Larenses relajan medidas sanitarias en inicio de “flexibilización segura” #30Nov
A ojos de Ryan, en las áreas muy pobladas y donde «la pobreza sea un problema», será más difícil reducir los contagios.
Por su parte la jefa de la unidad de respuesta técnica de la OMS, María VanKerkhove, sostvo que es importante no relajarse cuando la propagación está bajo control y dijo que, por el contrario, es importante reforzar las medidas de prevención en momentos así para poder prepararse a posibles repuntes.
Las naciones con más casos de contagios en la región son Brasil, con 6.204.220 millones y 171.460 muertes; México, con 1.078.594 casos y la alarmante cifra de 104.242 fallecimientos, y Argentina, con 1.399.431 casos de contagios y 37.941 decesos, según datos de la Johns Hopkins University.