El sur de Barquisimeto no escapa a la desidia. Comunidades emblemáticas como Macuto, carecen de atención, sobre todo, en los servicios públicos que son fundamentales para la supervivencia y buena calidad de vida de las personas.
Macuto es deterioro vial de principio a fin. Las calles que medianamente sirven están a punto de cambiar de realidad a causa de la ausencia de mantenimiento por parte de la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica).
Se trata de una penosa situación que pone en desventaja a los habitantes de la comunidad que tiene muy cerca dos parques recreacionales a cargo de la Alcaldía de Iribarren. Jesús Martínez, vecino, explicó que ni siquiera por el hecho de ser zona turística, muy frecuentada los fines de semana, reciben los arreglos necesarios.
Otros de los tramos de la comunidad, están en graves condiciones, de hecho, hay lugares donde no hay asfalto. Caminos de tierra, enlodados, por el agua que botan de las viviendas y también en época de lluvias, hacen intransitable el camino de los conductores.
“Nos tienen olvidados a pesar de que estamos a 10 minutos del centro de la ciudad. Los consejos comunales se organizan y solicitan la reparación de las vías pero como no tenemos cloacas ningún gobierno municipal se atreve a meternos la mano”.
Lo lamentable del caso, es que la red colectora no está entre los planes de la hidrológica como ocurre en el norte de la ciudad. Los vecinos, por su parte, no descansan en la preocupación y esperan que al menos las vías principales cuenten con pavimento, de lo contrario, las penurias seguirán para los transeúntes y personas que utilicen vehículos particulares. No hay transporte público.
Insalubridad
Las fallas en la recolección de basura, es otro de los problemas que aquejan al vecindario. En las esquinas y demás espacios de la comunidad, se observan los montones de basura que contaminan el ambiente y aparecen olores desagradables.
Además proliferan las alimañas, producto del ambiente insalubre que los rodea, de los bucos y malezas de la zona, generando una situación incómoda para los residentes y foráneos. En este sentido, solicitan que el Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imaubar) cumpla con la recolección de desechos.
Asimismo, en el caso de la primera etapa de Macuto debe existir, a la par de un mejoramiento del servicio del aseo urbano, una fumigación en las viviendas. Hay zancudos por doquier y los habitantes temen que se trate de los “Patas Blancas”, transmisores del dengue.
No hay iluminación
El alumbrado público tampoco es el mejor. Hace falta una revisión exhaustiva por parte de Corpoelec en los postes no sólo de la avenida principal, sino en el resto de calles, veredas o callejones, donde la iluminación es muy deficiente.
Los vecinos reportaron las luminarias dañadas a los números telefónicos de Corpoelec, sin embargo, no acuden las cuadrillas a sustituir las lámparas que servirían de mucho para iluminar el camino de los transeúntes que regresan a casa durante las noches, después de una ardua jornada laboral o de estudios.
Iluminación que necesitan los conductores al momento de emprender el camino a casa, pasadas las 6.00 de la tarde, o cuando salen muy temprano para ir a los sitios de trabajo. En fin, una situación irregular que merece la atención de las autoridades competentes. Con las vías en tinieblas, la delincuencia sigue haciendo de las suyas en las zonas populares de Barquisimeto.
Fotos: Daniel Arrieta