El distanciamiento político de la directiva regional del Partido Socialista Unido de Venezuela, impulsado por una presunta persecución a los comerciantes informales del centro de Barquisimeto por parte de la alcaldesa Amalia Sáez, llevó a los integrantes del Movimiento Revolucionario Che Guevara a engrosar las filas del Comando Tricolor en Lara, en su objetivo de llevar a Henrique Capriles Radonski a la Presidencia de la República.
En la mañana de este viernes, parte de los integrantes del colectivo conformado por unas 750 personas, se pronunciaron oficialmente a favor del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática. Para ello, trabajarán en una nueva rama del Comando Tricolor conocida como Grupo Elite.
Luis Castillo, miembro del Movimiento Revolucionario, llamó a todas aquellas personas que pertenecieron al partido de gobierno, pero que ahora están dudando de su afinidad política, a unirse a la lucha. “Hicimos un llamado de conciencia a cada uno de los miembros del colectivo y estamos completamente de acuerdo en apoyar a Capriles Radonski. A partir de hoy, vamos a estar en la calle llevando de verdad el mensaje de amor del candidato. Vamos a estar en las comunidades y los mercados populares”, dijo.
Castillo acusó a la alcaldesa de Iribarren de perseguirlo desde el momento en que se pronunció el Frente para romper definitivamente con el PSUV, así como violar el derecho al trabajo de todos los comerciantes informales que se encuentran apostados en la plaza San José y en sus alrededores, donde éste se desempeña. Recordó que el pasado martes policías municipales confiscaron, tomaron y hasta botaron en la calle la mercancía de los vendedores de frutas. Denunció que los agentes del Plan 20 que ejecutan los desalojos de buhoneros siguen instrucciones de la mandataria local.
Del proyecto de gobierno ofrecido por el candidato unitario, Castillo indicó que se espera una política de formalización de los comerciantes de la calle, tal como fue aplicada en el estado Miranda, que no pudo conseguir en la Alcaldía de Iribarren.
“Cuando se lo planteamos a la alcaldesa ella nos dijo que eramos basura, que ni siquiera significamos votos para ella. Que eramos una escoria de la sociedad abandonada por la ‘cuarta república’ y ella era más PSUV que nosotros porque es la mano derecha del presidente Hugo Chávez. Por ello decidimos romper”, explicó.
Asimismo, recordó que entre las promesas emitidas por el Gobierno municipal se encuentra la concesión de permisos de trabajo temporal a partir del 20 de enero, de los cuales no se ha sabido nada hasta la fecha.
Sobre los manejos del partido de Gobierno, indicó que este se maneja al antojo de exgobernador Luis Reyes Reyes, quien sería el verdadero responsable de las “guarimbas” que se han formado en Lara y de las cuales culpa constantemente a la oposición.
Foto: Simón Alberto Orellana