La mayoría absoluta de los diputados presentes este jueves en el Consejo Legislativo, aprobó permitir a la Comisión Permanente de Salud y Desarrollo Social emprender, junto con la Fiscalía 23, una investigación sobre la situación de los desechos patológicos que se encuentran en el Hospital Central Antonio María Pineda, en el marco de establecer responsabilidad sobre la situación irregular.
La decisión se produjo luego de la discusión del tema, que fue llevado a la plenaria por el diputado Orlando Miranda, quien denunció que en la actualidad se encuentran al menos veinte toneladas de restos biológicos acumulados, los cuales no han podido ser debidamente desechados desde hace dos meses, sin posibilidad de que sean incinerados en el corto plazo.
“Con información extraoficial que se está manejando actualmente por los diputados, voy a pedir la Comisión de Salud y Desarrollo Social, en el marco de la recomendación del informe previo que atribuye seguimiento y profundización, que se haga acompañar de la Fiscalía 23 para que de una vez por todas le señale responsabilidad al director del Hospital Central Antonio María Pineda por incompetencia, por negligencia y por irresponsabilidad en el cumplimiento de sus funciones”, dijo el parlamentario.
Miranda denunció que los de-sechos de los procedimientos quirúrgicos realizados en el hospital son almacenados en bolsas negras y llevados a los vertederos de Pavia y Carora, que no son debidamente incinerados debido a la falla del incinerador del centro de salud y la incapacidad del hospital Luis Gómez López para atender la demanda.
Aunque la bancada opositora apoyó la apertura de la averiguación, los diputados rechazaron que en su exposición Miranda emitiera juicios y calificativos contra la gestión del doctor Ruy Medina, actual director de la institución, por apenas tratarse de una solicitud de averiguación tras la cual debería determinarse si hay responsabilidad o no.
“No podemos juzgar al director del Hospital antes de la visita que debemos realizar ¿Por qué se hace? ¿Por un comentario, un chisme? ¿Con qué intención? ¿Hay una intención cuando ya se juzga previamente a quienes manejan el hospital Antonio María Pineda? Yo creo que no”, comentó Filiberto Peña durante su participación en el debate.
Además de la investigación, se espera que desde la Comisión de Salud y Desarrollo Social impulse una solución a corto plazo para la reparación de los incineradores y cavas del centro asistencial.
Foto: Ricardo Marapacuto