El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines, Tomás Ramos, declaró que los productores de harina de trigo cuentan con un 70% de abastecimiento y el asunto de la escasez está vinculado al aspecto laboral.
“No voy a negar que la cosa está muy crítica y que estamos haciendo un gran esfuerzo para que las panaderías puedan tener ese producto tan importante como es la harina” expresó en un programa radial de Unión Radio.
En torno al déficit, resaltó que el Ministerio del Trabajo deberá intervenir e hizo un llamado a todos los panaderos para que se pongan en contacto con la Federación y buscar soluciones de manera conjunta.
“Si hacemos un análisis de la situación del país, en estos tres meses tenemos que en el caso particular de Cúmana, donde tienen una capacidad de 90 mil sacos, Maracaibo 6 mil toneladas, en el caso de Puerto Cabello que tiene 160 mil toneladas, ese tipo de capacidad productiva instalada realmente no se cumplió como tenía que ser”, explicó.
Manifestó que la Federación ha trabajado mancomunadamente en la solución del déficit en la productividad del rubro. “Esta es una situación bastante critica que preocupa, ya que pronto vienen discusiones laborales y todo eso está haciendo que de alguna forma por derechos que se entiendan totalmente, de alguna manera el país se esté paralizando”.
Subrayó que la producción en el estado Monagas pasó de un 25 a un 45%, en los últimos días llegó a un 65%, “pero es insuficiente”.
Foto archivo