El martes 15 de enero de este año se conmemoró en todo el territorio Venezolano el Día del Educador, fecha que se registra motivado a un decreto del General Isaías Medina Angarita. Esta hermosa profesión genera una gran responsabilidad para los que desempeñan este trabajo, porque ser docente no es solamente poseer un título, ni estar dentro de un aula de clases con un grupo de 25, 30 estudiantes, sino también actuar como psicólogos con aquellos(as) alumnos(as) que presenten problemas de indisciplina; generados por factores de índole social, económico-familiar entre otras, detectadas en el ambiente escolar.
Hay educadores que por su vocación de servicio, amor a la profesión desempeñan su labor en las zonas rurales más apartadas de la ciudad; siendo asignados con sueldos por debajo del (sueldo mínimo) en instituciones con pésimas condiciones de trabajo (falta de agua, cloacas, y en muchos casos baños colapsados)
En la actualidad, los educadores están aportando su valiosa colaboración para darle el verdadero valor que tiene el aprendizaje en el futuro. Es de recordar a una serie de personajes, que en la docencia fueron excelentes conductores de la enseñanza venezolana; entre ellos: Don Simón Rodríguez conocido como el maestro del Libertador. Desde pequeño le agradó la lectura y por ende se inclinó a las ideas pedagógicas. En su juventud, impartió una educación de calidad vinculando el estudio con el trabajo.
Otro de los destacados pedagogos venezolanos fue el caraqueño Andrés Bello, nacido el 29 de noviembre de 1781; quien se destacó por su amplia trayectoria humanista e importante hombre de letras. Autor de varias obras como es: Silva a la agricultura de la Zona Tórrida y Oración por todos Una de las facetas importantes de este insigne hombre de la docencia, fue su inclinado interés de instruir a Bolívar.
Igualmente hay que recordar a otro docente que dio gran auge a la Educación como fue, es y seguirá siendo el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, nativo de la Asunción, estado Nueva Esparta; que por su dedicada vocación de servicio dió lo mejor de su vida a la pedagogía venezolana, dejando una amplia gama de conocimientos en sus libros y una estela de ejemplos que sirven de modelo para los que estamos surcando los caminos de esta profesión. Fue fundador de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, así como de la Federación Venezolana de Maestros de la cual fue presidente. Es de resaltar que la UPEL-IPB lleva el nombre de este consagrado ilustre venezolano.
Es por eso que al celebrar este día, se le recuerda al Ejecutivo Regional y el Nacional el compromiso con los docentes en mejorar las remuneraciones económicas en la labor desempeñada por los mismos , que se respeten las convenciones colectivas y que estas al ser firmada vayan en mejoras del beneficio contractual de estos profesionales como lo indican las leyes y respaldados por la coalición sindical
En este día tan especial, quiero expresar a todos mis colegas que se encuentran laborando en las instituciones educativas, mis más sinceras palabras de felicitaciones y estímulo en tan magna fecha. De igual forma a todos aquellos que están actualmente jubilados por la labor cumplida.
Por una Educación hacia la excelencia y un futuro provisor.
¡Congratulaciones para todos!
“La Gloria esta es ser grande y útil”
Simón Bolívar