Más de 1.300 toneladas de basura recogen a diario en Barquisimeto

-

- Publicidad -

Durante una visita al Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar), el presidente de este ente, Frank Sánchez, manifestó, en nombre de todo su personal, un gran regocijo por el éxito del operativo de limpieza que se realizó tras la procesión de la Divina Pastora, durante el cual se recogieron 149 toneladas de desechos.

“Participaron 1.500 obreros y se culminó a las 10:00 de la noche”, indicó, acotando que durante la administración de la alcaldesa de Iribarren Amalia Sáez, el organismo ha creado una sala situacional desde la cual se puede hacer seguimiento a los medios, al tiempo que han abierto nuevos canales de comunicación para atender quejas y reclamos por vía telefónica e Internet, escribiendo a la dirección de twitter @imaubar.

- Publicidad -

“Ya estamos preparados para la temporada de Carnaval, para la cual se implementará un operativo de aseo urbano de 4 a 5 días. Asímismo, nos alistamos para la Semana Santa, cuando planeamos efectuar trabajos de limpieza en todos los templos de Barquisimeto”, explicó Sánchez.
En cuanto a los logros de iniciativas que seguirán aplicándose durante 2013, informó que mediante el programa de educación ambiental Barquisimeto Recicla, se instalaron 250 pantallas ecológicas a lo largo de 2012 en diferentes escuelas y espacios públicos.

Estas pantallas muestran mensajes ambientalistas y disponen de cuatro contenedores en su parte posterior para depositar papel y cartón, aluminio, vidrio, plástico y materia orgánica. “Como parte de esto, hasta el año pasado fueron certificadas 150 unidades educativas como libres de desechos, tras haber comenzado en el año 2006 con sólo 16 planteles. Hasta ahora más de cien mil niños se benefician con este programa”, aseveró.

Por otra parte, resaltó que se continuará con el programa de espacios libres de desechos, especialmente en aquellos centros comerciales donde hay ferias de la comida, a fin de que la población que acude allí se conciencie más sobre el manejo adecuado de los desperdicios.

Además, se hacen esfuerzos para mejorar el sistema de recolección de basura en el sector Cují-Tamaca, con un mayor número de vehículos compactadores en la zona a partir de marzo.

“Para el final de este primer trimestre, la Alcaldía de Iribarren también planea aprobar la construcción de una estación de transferencia para la zona norte de Barquisimeto, con la finalidad de aliviar la situación en las poblaciones aledañas a la vía Cují-Tamaca”, expresó.

Otra iniciativa que destacó Sánchez, fue el entrenamiento de 150 supervisores ecológicos mediante talleres de formación a líderes comunitarios en diferentes localidades del municipio Iribarren. “Son voluntarios de sus propias comunidades”, acotó.

“También se ha creado una plataforma de atención de quejas, las cuales son transferidas a la Gerencia de Operaciones de Imaubar, a través del teléfono 0800-IMAUBAR (4628.227), o mi número personal (0414) 0325.642”, dijo el funcionario.

Recordó que en Barquisimeto se recogen 1.350 toneladas de basura por día, y que el vertedero de Pavia ya alcanzó su vida útil de seis años, enfatizando la necesidad de estaciones de transferencia en el norte y sur de la ciudad.

Fotos: Jairo Nieto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -