La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores en España, Cristina Gallach, anunció este jueves desde la sede parlamentaria que España no va a enviar por el momento un embajador a Venezuela.
Indicó que el diplomático Juan Fernández Trigo será acreditado ante las autoridades venezolanas como “encargado de negocios con cartas de gabinete”, una figura incluida en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
Gallac argumentó que esta decisión política obedece a que España no reconoce los últimos comicios que organizó el régimen de Nicolás Maduro. Además, resaltó que se sigue el ejemplo de Italia y Países Bajos, dos países europeos que se han limitado a enviar encargados de negocios en vez de embajadores en los últimos meses.
“Ello es consecuente con el hecho de que la UE y sus Estados miembros no consideramos que las últimas elecciones presidenciales de 2018 fueran justas ni trasparentes”, explicó Gallach.
Fernández Trigo ha sido el embajador de España en Cuba en los últimos años y en las próximas semanas viajará a Caracas para tomar posesión de su nuevo cargo. En su condición de encargado de negocios no tendrá que presentar cartas credenciales a Maduro y, por tanto, tendrá un trato e interlocución inferior con el Gobierno venezolano a diferencia de Jesús Silva.