¿Los resultados de quién?

-

- Publicidad -

Los militares no se inmolarán por Chávez ni por la oposición. Tomarán las decisiones que garanticen la estabilidad y, en especial, su estabilidad. Pero este factor siempre se mide contra un punto de referencia y, en este caso, no sabemos cuál será ese punto ¿Será la Constitución? No, porque ésta exigiría hacer cumplir los resultados dados por el árbitro imparcial y aquí eso no existe ¿Será la gente en la calle? No, porque en una crisis saldrían partidarios de ambos grupos.

¿Entonces, cuál será el punto de referencia para decidir? Algo falta en la típica frase de: «la FAN reconocerá los resultados» ¿Los resultados de quién? ¿Los del CNE, los de la oposición (en caso de que sean distintos a los oficiales) o los de Chávez (en caso improbable de que pierda y el CNE se le voltee)?

- Publicidad -

No es fácil el dilema de la FAN, cualquier paso en falso puede costar la carrera, la libertad o la vida del oficial que lo de. La FAN está organizada en torno a la fuerza normativa de la Constitución, pero como la política ha hecho de la Constitución una ficción, la FAN perdió la brújula. Ante el naufragio de lo civil, lo militar pasó a ser árbitro, parte y dueño de la democracia.

Dado un caso de crisis, lo probable es que las elecciones se decidan en Fuerte Tiuna, entre generales que se repartirán cuotas y salvoconductos. Ante la ausencia de instituciones creíbles los resultados oficiales serán sólo un factor más a considerar. En caso de que el 7 de octubre haya disconformidad de alguna de las partes con lo declarado por el CNE, chavistas y opositores saldrán a las calles y la FAN decidirá por todos. Ellos también tendrán la duda de qué fue lo que en realidad pasó, pero en un momento de crisis eso no será lo más importante.

Es por ello que el candidato debe explicar los riesgos del sistema electoral y proponer soluciones, a tiempo. Sé que una campaña tiene su principal objetivo en la búsqueda de votos, pero conviene recordar que esta no es una campaña sino una lucha de liberación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -