Aumentaron en 35,8% depósitos en divisas de la banca venezolana en septiembre #23Oct

-

- Publicidad -

Un incremento del 35,8% experimentaron al cierre de septiembre, los depósitos en moneda extranjera en la banca venezolana, representando el 56,4% de las captaciones totales del público al cierre del noveno mes del año, según los cálculos de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.

En efecto, la banca recibió depósitos en dólares y otras divisas foráneas por un monto de 322.709.405.378 miles de bolívares, mientras que las captaciones totales ascendieron a 571.779.718.488 miles de bolívares.

- Publicidad -

Destaca la información, que el incremento mensual de los depósitos en divisas fue superior al registrado por las captaciones totales, que fue de 28,9% en el período.

Señala que la proporción de las divisas como parte de los depósitos totales del sistema bancario ha venido aumentando sin pausa. Mientras en septiembre, como ya se indicó, fueron equivalentes a 56,4% de las captaciones, en agosto representaron 54,3% y en julio apenas superaron el 50%, exactamente el 51,4%.

Los depósitos en divisas tienen un encaje legal de 31%, por lo que se reduce el impacto del encaje de 93%, que aplica a las captaciones en bolívares, sobre los indicadores de liquidez y resultados financieros que tiene la exorbitante retención de recursos que realiza el Banco Central de Venezuela, con el fin de contener la liquidez a través de la supresión del efecto multiplicador del crédito bancario.

Al tipo de cambio oficial de cierre de septiembre, los depósitos en divisas fueron equivalentes a 739 millones de dólares, lo que representa un aumento de 1,93% mensual. La liquidez monetaria emitida en bolívares, al término del mes pasado, fue equivalente a 481,4 millones de dólares, lo que significa que las captaciones en moneda extranjera fueron superiores en 35% al valor en divisas estadounidenses de todo el circulante en moneda nacional.

El saldo de las cuentas en divisas abiertas bajo los parámetros del derogado Convenio Cambiario N° 20 representa 79,26% de los depósitos totales en moneda extranjera. El resto se compone de las cuentas abiertas bajo el vigente Convenio N° 1, que son cuentas corrientes de libre convertibilidad, destaca Aristimuño Herrera & Asociados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Trump amenaza a Rusia con nuevas sanciones si no cesa el conflicto en Ucrania #26Abr

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado que no descarta imponer nuevas sanciones económicas contra Rusia si no se produce un cese de hostilidades en el conflicto ucraniano.
- Publicidad -

Debes leer

Juan Pablo Dos Santos conquista el Maratón Madrid: el atleta venezolano que inspira con su historia #27Abr

Juan Pablo Dos Santos, el joven venezolano que destacó entre los miles de corredores del maratón de Madrid, especialmente por su carrera que lo hizo conseguir un nuevo hito en su vida al cruzar la meta del Maratón de Madrid
- Publicidad -
- Publicidad -