El mercado de reposición de repuestos automotrices registró un incremento superior al 10%, de acuerdo con las cifras preliminares que se manejan en la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotrices (Favenpa).
La información la dio a conocer el presidente ejecutivo de la organización gremial, ingeniero Omar Bautista, quien indicó que este sector estuvo trabajando con normalidad durante el año pasado, indicando que se recibieron un poco más de divisas que durante el 2011, y esto es lo que ha contribuido a que se haya registrado este crecimiento en la producción de autopartes en el país.
Estima que este año se pudiera tener un año con un crecimiento similar, si se mantiene el flujo en el otorgamiento de divisas y se entregan en forma suficiente y oportuna, seguramente el sector va a responder positivamente incrementando la producción.
Hizo referencia al consumo de materias primas locales como acero, aluminio, plásticos y otros productos petroquímicos, indicando que en la medida en que haya garantías de suministros, la capacidad de producción de la industria de autopartes va a responder.
Recordó Bautista que la industria venezolana de autopartes produce, entre otras cosas, neumáticos, rines de acero y aluminio, radiadores, baterías, mangueras, pistones, válvulas, empacaduras, ejes diferenciales, amortiguadores, resortes de espiral, resortes de ballesta, partes de chasis, bastidores, tapicería interna, asientos, alfombras, equipos de sonido, vidrios, materiales de frenos, materiales aislantes, vidrios.
Señaló asimismo, que en estos momentos la incorporación de componentes nacionales en la fabricación de los vehículos, está oscilando entre 30% y 35%.
Bautista reveló que en estos momentos en el país existen 100 fabricantes de autopartes, nivel que se ha mantenido en los últimos años atendiendo a las necesidades del mercado nacional y realizando algunas exportaciones.
Foto: Oswaldo Azuaje