Durante la segunda sesión ordinaria del Concejo Municipal de Iribarren en 2013, el concejal oficialista Gabriel Guerrero expresó su opinión de que debería reabrirse la avenida 20 al tránsito de vehículos particulares, lo cual generó un debate que abarcó la totalidad de la primera parte de la sesión realizada ayer.
El primer vicepresidente del Concejo, Manuel Aular, rechazó la idea, aludiendo que es inútil aprobar instrumentos y ordenanzas si no se cuenta con el apoyo de los cuerpos de seguridad para implementarlos. “Por esto fue que los buhoneros en diciembre pasado, se atrevieron a decir que si ellos no trabajaban, tampoco podrían hacerlo los comerciantes que sí pagan impuestos”, señaló, añadiendo que “no es posible hacer en cinco meses lo que no se logró en cuatro años”, esto en referencia al 26 de mayo, fecha cuando el ejercicio de los cargos de los actuales concejales debería llegar a su fin.
Por su parte, la concejala opositora, Marbella Urango, recordó que en la avenida 20 con calle 25 el tráfico es caótico y la policía presente en el lugar, no hace nada. “Debemos ser un equipo de trabajo. Vale la pena iniciar conversaciones para acabar con la anarquía en esta arteria vial y se respete la normativa”, enfatizó.
El presidente del Concejo, César Gavidia, instó a esperar a que se realizara una propuesta formal, y a olvidarse de la sentimentalidad durante la sesión, agregando que participaban concejales que habían servido 13, 6 ó 4 años, mayormente sin vacaciones, pero que pronto podrían darle la oportunidad a nuevos funcionarios.
Durante el receso tras la primera parte de la sesión ordinaria, el concejal José Orasma, representante de la parroquia Juan de Villegas, comentó que una propuesta para desregularizar el tráfico vehicular en la avenida 20, debía estar acompaña de estudios rigurosos de la AMTT y otros organismos municipales, así como de pruebas del colapso del centro de la ciudad por la situación de esta vía principal.
Al mismo tiempo, informó que durante la segunda parte de la sesión de admitiría una ordenanza para la supresión y liquidación del Instituto Autónomo Municipal de Educación (IME), y otra para la creación del Instituto Municipal de Atención y Protección a la Mujer de Iribarrren, ambas solicitadas por el despacho de la Alcaldía de Iribarren. “Hoy (ayer) se estudiarán las propuestas de la Alcaldía para estimar cómo pueden perjudicar o beneficiar al municipio.
También se nombrará una junta que sólo podrá actuar al respecto, cuando le demos la aprobación”, explicó.
En la tarde de ayer se conoció que ambas ordenanzas fueron diferidas para la sesión del próximo jueves, tras considerar necesaria una revisión más profunda.
Fotos: Jairo Nieto