Un delincuente con amplio prontuario policial sería el responsable de la muerte del sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana, Franklin Jesús Ramos (23), quien se convirtió en el segundo castrense asesinado y el tercer funcionario en fallecer en manos del hampa en la entidad larense durante el 2013.
Sobreviviente de Amuay
Franklin Ramos estudió en Ramo Verde, en Caracas, su carrera militar. Una vez que se graduó fue enviado al Destacamento 44 en Amuay, adscrito al Comando Regional 4.
Aproximadamente dos años tenía el muchacho ejerciendo su carrera y era sargento segundo. El día de la explosión de Amuay fue uno de los sobrevivientes. El joven se salvó porque estaba patrullando y su familia en aquel momento agradeció a Dios por su vida.
Franklin Colmenárez, recostado a una pared de la morgue y con sus lágrimas que rodaban por la mejilla relató que el mayor de sus cuatro hijos se salvó de aquella tragedia y vino a Barquisimeto a perder la vida en manos de la delincuencia.
Fue a comprar un carro
El efectivo hace una semana atrás habló con su padre. Le había contado los planes de casarse con su novia de hace dos años y le dijo que quería adquirir un carrito. Colmenárez le recomendó que primero adquiriera su casa pero el joven le dijo que necesitaba el vehículo.
El 7 de este mes Ramos salió de permiso y se vino para Lara. Se quedaba en la vivienda de su abuela, específicamente en la casa 15 calle 19 del sector 3 de La Carucieña. Al uniformado le gustó un Chevrolet Corsa que vio e hizo contacto para comprarlo. La tarde del domingo se fue con su tío Otoniel José Ramos Crespo (32) para la calle 7 con avenida 2 del sector 1 de La Carucieña, para ver y revisar el vehículo.
Cuentan algunos testigos que a las 6 y 30 de la noche del domingo, al funcionario le llegó un sujeto.
Le preguntó al uniformado si estaba armado y él lo negó. Le explicó las diligencias que estaba haciendo, sin embargo el hampón le ordenó levantarse la camisa. Cuando el efectivo lo hizo el delincuente le preguntó de dónde era. Cuando le contestó que era del sector 3 le disparó.
Un tiro en el cuello y otro en la cabeza lo derribaron al piso. Al tío le efectuó un disparo hacia el pecho que le salió en la espalda y al ver que cayeron mal heridos en el piso se fue.
Ambos fueron auxiliados y trasladados al Antonio María Pineda. El uniformado fue llevado hasta una clínica privada en donde estaba siendo intervenido quirúrgicamente y a las 4 de la madrugada de ayer no aguantó la operación y falleció.
Tiene prontuario
Sobre la identidad del sujeto que presuntamente habría ultimado al efectivo se dijo que era Yeiper Alexander López Pereira (19) conocido como «El Yeiper o Alexander” quien se encuentra en libertad con un beneficio, tras haber sido arrestado por efectivos del Cicpc San Juan en el mes de junio del 2012, por los delitos de robo y porte ilícito.
Así mismo, Ramón Silva Torcat, jefe del Cicpc Lara, indicó que se encontraba involucrado en un homicidio cometido el 3 de enero del 2012 cuando le quitaron la vida a Alexis Antonio Colmenárez Pérez (51) a la una de la madrugada en La Carucieña, tras no dejarse robar.
El jefe policial también indicó que tenía dos registros por ocultamiento de arma de fuego, dos más por robo y otro por lesiones.
Sin embargo serán los efectivos del cuerpo detectivesco quienes determinen si es “El Yeiper” el autor de este crimen, aunque testigos aseguran que fue él quien de forma inescrupulosa le quitó la vida al sargento segundo de la GN.
Fotos: Elías Rodríguez