En medio de un túnel humano y bajo una elevada temperatura, el corredor Juan Murillo (Kino Táchira) se despegó de su compañero de escapada, Yosvang Rojas, hasta entonces dueño de la camiseta amarilla, para apuntarse la victoria en la tercera etapa de la Vuelta al Táchira, el tradicional circuito de San Cristóbal, en las avenidas España y 19 de Abril, y convertirse en el nuevo líder de la prueba por escasa diferencia.
En una jornada de absoluto dominio lotero, Murillo y Rojas tomaron una ventaja sobre el resto del pelotón en los kilómetros finales y dieron un golpe a rivales directos, al estirar diferencia con respecto a Manuel “Gato” Medina, enemigo número uno y que perdió casi un minuto en la meta, sin tener el respaldo de un equipo que lo ayudara a perseguir.
El plan original de la dirección técnica de los loteros era colocar a Murillo como ganador y mantener en el liderato a Rojas, pero este último sintió fatiga en la parte final del trayecto y su compañero tuvo que marcharse en solitario para asegurar la victoria y la camiseta amarilla.
El tachirense marcó tiempo de 2 horas, 42 minutos y 02 segundos para el circuito en San Cristóbal (112 kilómetros), atípico porque no es plano, sino que se corre en sube y baja, con ligera inclinación en la llegada, en una jornada que registró un elevado promedio de velocidad de 43 kilómetros por hora.
“Hicimos un gran trabajo y mi compañero (Murillo) me ayudó en toda la etapa, pero al final empecé a sentirme mal y no pude seguirle el ritmo”, soltó Rojas al cruzar la raya de sentencia y enterarse que su liderato había sido destronado.
Ahora Rojas es segundo con apenas dos segundos de diferencia, mientras que Ronald González, otro lotero y candidato al título, se ubica tercero, con ventaja de 16 segundos sobre “Gato” Medina.
Por su parte, el quiboreño Pedro Gutiérrez, que anda golpeado por la caída del primer día, arribó en la posición 31 con 1:10 de déficit, mientras que en la general se ubica 34, a minuto y medio.
En tanto, el colombiano Félix “Gato” Cárdenas, doble campeón de Vuelta a Colombia, quedó fuera de cualquier posibilidad de título al perder más de 28 minutos, afectado por el elevado ritmo de carrera con que se corrió la etapa y los constantes ataques.
La cuarta etapa, que se corre este lunes, ofrece el trayecto más corto (97 kilómetros) de la cita, con salida en Bramón y circuito en Rubio, en lo que luce como una jornada de transición.
Foto: Cortesía/Lotería del Táchira