¿Cómo abordar al adulto mayor? fue el tema principal de las Controversias Moros Guédez que se realizaron en Biotel de Barquisimeto, con la participación de reconocidos médicos internistas que hablaron sobre las enfermedades más frecuentes en las personas mayores de 60 años y su formas más actualizadas de abordarlas.
Lisbeth Reales, médico internista del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, explicó que se les debe dar protagonismo al adulto mayor en la vida social, no esconderlo sino más bien integrarlo, sobre todo como una persona de gran experiencia, que puede colaborar en resolver situaciones que muchos adultos jóvenes no saben cómo remediar.
Para llenar a una adultez con calidad de vida debemos comer sano y hacer ejercicios para conservar la masa muscular, porque aunque es indiscutible que las células y órganos envejecen, puede ser de una forma más lenta.
“A los adultos mayores debemos darle mucho amor, ellos necesitan ser aceptados, así como lo hacemos con el adolescente y sus travesuras o al recién nacido con su llanto. Debemos aprender a quererlos y conducir su experiencia en pro de nuestro vivir”, explicó Reales.
Mencionó que otro punto que debe tomarse en cuenta es que las personas mientras cumplen años ven morir más seres queridos, y esas pérdidas conllevan a un reacomodo emocional, cognitivo y afectivo para poder seguir con la vida.
“La buena salud, que implica un buen entorno familiar, social y personal, añade vida a los años, como dice el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, agregó.
Recalcó que el respeto debe prevalecer en el trato de los adultos mayores, y el Estado debe proveer sitios para la recreación, así como un entorno para ellos donde puedan integrarse.
“Mientras las esperanzas no se arrugen, la vida continúa”, dijo Reales.
El objetivo es vivir con calidad, y no esperar enfermarse para cuidar el organismo.
Fotos: Simón Alberto Orellana