La ciudad está de fiesta, y es que la visita número 157 de la Divina Pastora, llena de regocijo a propios y foráneos.
En este día, decenas de personas colmarán las calles para demostrar su amor a la excelsa Madre de Dios.
Sin embargo, este día también es una oportunidad para que comerciantes deshonestos ofrezcan productos o servicios a precios exorbitantes, en detrimento de los usuarios que no tienen más remedio que ajustarse a las exigencias del vendedor.
Para evitar que la especulación gane terreno en la venta de boletos de transporte, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) mantendrá a sus funcionarios en el Terminal de Pasajeros.
La información fue confirmada por Mónica Espejo, directora del organismo, quien señaló que el Plan Nacional de Fiscalización se dirigirá a este espacio por cuanto las empresas no abrirán sus puertas por el asueto.
Jornada en desarrollo
Indepabis junto a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos agrícolas (SADA), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Ministerio de Alimentación, entre otras dependencias, han desarrollado intensas fiscalizaciones para detectar el nudo de la especulación y acabar con presuntas prácticas de acaparamiento en la entidad.
Explicó Espejo que los funcionarios inspeccionaron el pasado viernes los mataderos industriales, resultando uno de ellos multado por especulación y fallas en el acondicionamiento del establecimiento. “También realizamos un convenio para realizar con ellos una venta supervisada de carne y pollo”.
Tras las inspecciones en el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), se efectuó el pasado sábado la venta de productos básicos de la cesta alimentaria en la avenida Vargas con 20.
Para esta actividad se ofreció un promedio de 50 toneladas de alimentos a precios regulados.
La directora del organismo instó a la población a no dejarse especular, ni siquiera por las empresas del Gobierno pues Indepabis atenderá todas las denuncias. “Hasta ahora hemos realizado fiscalizaciones a las cadenas de alimentos de nuestro Gobierno porque debemos trabajar de adentro hacia afuera. No hemos detectado irregularidades”.
Espejo recordó que la harina de maíz está regulada en 5.96 bolívares. Por tanto, ningún comerciante se encuentra autorizado para ofrecerla a precios superiores.
Foto: Archivo