Durante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, los países miembros del Grupo de Lima, representados en la delegación de Perú, denunciaron los crímenes cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, los cuales están descritos en el nuevo informe metido por la Misión de Verificación de Hechos de la Comisión de los DDHH de la ONU.
La representante de Perú, en nombre de países como Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, manifestó que tanto la actualización oral de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como la presentación de la Misión señalan el continuo deterioro de los DDHH y ejecución de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
La funcionaria se refirió a las acciones tomadas por los cuerpos de seguridad del Estado con autorización de altos políticos venezolanos para reprimir, torturar y ejecutar a venezolanos.
«Los agentes del orden son, lamentablemente, la herramienta para castigar el discenso y la crítica. Tanto los informes de la Alta Comisionada, como los de la misión, son claros. Las fuerzas del orden cometen los crímenes de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas temporales, detenciones arbitrarias y torturas. Todo ello con el conocimiento, aprobación y guía de los más altos niveles políticos», expresó.
Reiteró la representante peruana que mientras sigan ocurriendo, seguirán denunciando las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y la tortura de venezolanos y venezolanas.