El sector privado del municipio Silva en el estado Falcón, cumple 56 días liderando las labores de limpieza del Parque Nacional Morrocoy, reveló la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria del municipio Silva en el estado Falcón (Cacoinsil), María Angélica Flores.
La dirigente gremial destacó el esfuerzo de las autoridades nacionales, regionales y municipales para contribuir con el empresariado local en las jornadas de saneamiento.
Recuerda que el norte del estado Falcón se vio afectado por un derrame de petróleo a finales de julio. La procedencia del crudo todavía no ha sido precisada por los especialistas.
“La parte privada se enfocó primero en estas tareas, pero las maniobras son conjuntas entre todas las instituciones”
Precisó que son 56 días de arduo trabajo en el parque Morrocoy, en conjunto con todos los Organismos: Pdvsa, Ministerio de Ecosocialismo, Turismo, Inparques, la gobernación y la alcaldía del municipio Silva.
Flores señalo que el incidente con el hidrocarburo afectó un plan de apertura parcial para las playas del parque nacional, asimismo dijo que era una iniciativa en desarrollo con la supervisión de las autoridades para fomentar el turismo.
Sin acatar el esquema
La representante de Cacoinsil indicó que la medida de flexibilización 7+7, decretada por el ejecutivo nacional para prevenir los contagios de Coronavirus, impide hacer un análisis de costos a los comercios y empresas. Advirtió que están comprometidas las actividades diarias, los puestos de trabajo y la reposición de inventarios. Enfatizó que las autoridades regionales no cumplen a cabalidad los horarios establecidos en el decreto para cada sector.
“Acá no se respeta el decreto nacional”, manifestó.
“En Silva, ya a las 3 de la tarde sectores a quienes se les garantiza operaciones hasta las 4, deben estar cerrados”
Flores destacó que tras meses de confinamiento, más una severa escasez de gasolina en la entidad, el sector privado presenta inconvenientes para cumplir con sus compromisos y obligaciones tributarias. “Vemos con gran preocupación que los ingresos de los comercios no son los mismos, y va a ser algo difícil para nosotros cumplir con la armonización de tributos ordenada a nivel nacional”, expresó en Fedecámaras radio.