Por espacio de una semana, rumas de basura se observan en cada esquina de las parcelas de la urbanización El Recreo de la parroquia José Gregorio Bastidas, esto debido al deficiente servicio de Aseo Urbano que ha venido a menos en Palavecino.
Pero preocupa más a sus vecinos, las bolsas negras que los aseadores del Centro de Diagnóstico Integral, CDI, de esa localidad, dejan frente al referido centro de salud, las cuales, según Roberto Aranguren, vocero del consejo comunal, quedan por semanas expuestas en plena calle.
-Es alarmante que el CDI de El Recreo deposite sus desechos en las aceras esperando que el Instituto de Servicios Públicos, los recoja y más con el agravado problema que confrontamos los palavecinenses con el pésimo servicio, recalcó al tiempo que agregó que bajo ningún concepto, estos de-sechos deben ser dispuestos al aire libre.
Indicó que el CDI no cuenta con un espacio cónsono para depositar estos desechos hospitalarios, lo que representa un grave problema sanitario para la población.
-Semanalmente vemos estos desechos esparcidos por la calle producto de las embestidas de los perros y por último, algún vecino se dio a la tarea de incinerar las bolsas, hasta con razón, toda vez que permanecen entre una semana y 10 días para recogerlos, detalló Aranguren.
Adicionó que los desechos son un peligro para los trabajadores de Iasmupal, “porque estos trabajadores no cuentan con los equipos de seguridad para la basura convencional y mucho menos para esta clase de desperdicios”.
Narró que con la última precipitación caída en la zona, las bolsas de los desechos hospitalarios fueron a parar aguas abajo debido a la creciente en las calles de esa urbanización.
Los desechos son incinerados
Por otra parte, el coordinador estadal de Barrio Adentro, Luis Rodríguez, declaró que los de-sechos hospitalarios de todos los módulos de Barrio Adentro y CDI, se recogen mensualmente a través de un convenio con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Dichos desechos son incinerados en la sede del IVSS en Barquisimeto, bajo un estricto y riguroso control sanitario.
Equipo especializado
Asimismo, la directora del Ambulatorio de Cabudare, Don Felipe Ponte, doctora Vianney Mediomundo, manifestó que la eliminación de los desechos hospitalarios de ese centro de salud, se realiza por medio de un equipo de la Dirección de Saneamiento Ambiental, con personal especializado con estrategias para la manipulación en cada uno de los departamentos, la cual se incinera semanalmente en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.
Incinerador fuera de servicio
Según Mediomundo, el Ambulatorio de Cabudare cuenta con un incinerador, “no obstante, en estos momentos está fuera de servicio por un detalle técnico que depende de la importación de una pieza”.
-El otro detalle es que no contamos con el personal en planta capacitado para la operación del incinerador y el manejo de los de-sechos, dado esto lo realiza una empresa privada, aclaró.
Informó que realizan las gestiones para colocar operativo el incinerador y capacitar al personal, proceso que durará no más de dos meses.