En el último estudio sobre percepción ciudadana realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en 10 de las principales ciudades del país, se identificó que 46,1% de los usuarios encuestados traslada los desechos a un botadero cercano ante las fallas en el servicio de aseo urbano, práctica que se realiza en mayor medida en la ciudad de Caracas (71,4%), Porlamar (52,8%) y Ciudad Bolívar (50,8%).
De acuerdo a los datos obtenidos entre mayo y abril del presente año, 31,7% del total de encuestados indicó no contar con el servicio formal de recolección de desechos en sus hogares, siendo más acentuada esta situación en Maracaibo (72,4%), seguido de Ciudad Bolívar (56,9%) y de Barinas (47,9%).
En este contexto de quienes no reciben el servicio, 21,9% de los habitantes en esta condición puntualizó que, entre las opciones a las que recurren ante esta problemática, destaca “colocarla en la vía pública”, con énfasis en Valencia (29,1%), seguido de Maracaibo (28,7%) y Barcelona (24,0%).
Asimismo, los venezolanos en las ciudades encuestadas también han recurrido a la quema de los desechos (15,5%), pagarle a un camión para que la recoja (14,4%) y enterrarla (1,5%).
En el caso específico de la opción de quemar los desechos, la ciudad de Punto Fijo encabeza esta práctica con un 27,3%, seguido de Barquisimeto con un 23,3% y Barinas con 21,3%. Por su parte, ciudades como Caracas y Maracaibo, reflejaron los menores índices de esta modalidad, con 7,8% y 10,1%, respectivamente.