A pesar de que el día viernes 4 del presente mes concluyó la prórroga, dada por el Consejo Nacional Electoral del régimen para las postulaciones de candidatos a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, todavía ese organismo no ha ofrecido ninguna información al respecto.
Extraoficialmente, en Barquisimeto, se ha podido conocer que algunos partidos políticos están celebrando conversaciones, a fin de modificar planchas, con el fin de que sus aspirantes tengan mayor oportunidad de obtener más votos en conjunto.
Pero, ni las autoridades del CNE del régimen, ni los propios dirigentes políticos que fueron consultados por Elimpulso.com, suministraron detalles de lo que está pasando.
El politólogo Piero Trepiccione, quien fue entrevistado por este medio, dijo que este proceso es muy complicado porque en cada entidad federal hay varias circunscripciones, lo que significa que no serán unas elecciones, sino varias.
Eso, por una parte, hace compleja la escogencia de los aspirantes a diputados. Además, no ha terminado el proceso de conformar alianzas entre las organizaciones.
Y, aparte de esas consideraciones, el tiempo que se ha fijado es muy corto. Generalmente, el cronograma electoral requiere de muchos pasos, que no pueden eludirse.
El CNE ha tenido que prorrogar algunos lapsos, como éste de las postulaciones, y es posible que ocurran otras decisiones porque el proceso es sumamente complejo, ya que son decenas las organizaciones que participan y numerosos los aspirantes, por cuanto en su mayoría son nominales.