Mientras que Chile ocupa el primer lugar en materia de libertades humanas en América Latina, Venezuela ocupa el último lugar, en tanto que Nueva Zelanda ocupa el primer lugar en el nuevo mundo, de acuerdo con el Índice de Libertades Humanas, elaborado por el Fraser Institute de Canadá y el Liberales Institut de Alemania.
El Indice dado a conocer por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice-Libertad) destaca que Nueva Zelanda es el líder mundial en materia de libertades humanas, en tanto que a nivel regional, la primera posición la ocupa Chile y la última Venezuela.
Explicó Fred McMahon, quien ocupa la Cátedra Dr. Michael A. Walker en Investigación sobre Libertad Económica (Fraser Institute) y es editor de este estudio denominado: Towards a Worldwide Index of Human Freedom (En pos de un Indice Mundial de Libertades Humanas), que la intención es medir hasta qué punto la gente es libre de disfrutar las libertades civiles clásicas –libertad de expresión, de religión, de decisión económica individual y de asociación y reunión– en cada uno de los países analizados. Este Índice de Libertad Humana también pone de manifiesto la evolución de las libertades desde la antigüedad hasta el presente, asegura Rocío Guijarro, directora Ejecutiva de Cedice-Libertad.
Foto: Archivo