En el estado Lara se dio inicio a un nuevo programa de atención a los pacientes renales, el cual consiste en la realización de la fístula arteriovenosa a aquellos pacientes que, por alguna u otra razón, no habían podido adquirirla, destacando que la misma es el medio de acceso por donde se lleva a cabo el tratamiento de diálisis, lo que mejora indiscutiblemente la calidad de vida de estas personas.
Gilberto Mendoza, Director del Ambulatorio Rafael Vicente Andrade informó que el programa inició con la atención a tres pacientes, «se estarán atendiendo semanalmente de nueve a 12 personas, esto es un trabajo mancomunado entre el equipo de la Gobernación y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)», agregó el doctor.
Asimismo, Mendoza detalló que los procedimientos se estarán ejecutando en el centro de salud que dirige, el cual cuenta con tres quirófanos con equipos de alta tecnología y un personal médico altamente capacitado. «Contamos con anestesiólogos, cirujanos cardiovasculares, y gracias a ellos se están realizando todos estos operativos», comentó.
El galeno pidió tener confianza y paciencia, pues, aseguró que todos serán atendidos progresivamente.
Por su parte, José Rosilla, cirujano cardiovascular informó que desde el despacho de la Gobernación se le “realizó un planteamiento para las realizaciones de fístulas arteriovenosas a los pacientes renales de nuestro estado y estoy en la mejor disposición de realizar el procedimiento que será de gran ayuda», dijo el médico.
Respecto a la cirugía, el especialista indicó que no hay cirugías sencillas, resaltó que lo más importante es contar con todos los equipos requeridos para lograr el éxito en cada una de ellas.
A su vez, Reina Peraza, anestesiólogo del área quirúrgica del ambulatorio Rafael Vicente Andrade, añadió que en la actualidad hay un gran número de pacientes en la lista de espera para el procedimiento, «hemos aperturado este programa para facilitar las estadísticas de los pacientes que están pendientes para iniciar los debidos tratamientos de hemodiálisis», explicó.
De igual modo, la anestesiólogo explicó que cuando el riñón no funciona adecuadamente, se necesita de estos procedimientos para que el paciente cumpla las diálisis. Aseguró que luego de someter a la persona al proceso quirúrgico, está inmediatamente entra al programa de diálisis en cualquiera de los centros que ya están destinados en el estado Lara.
Por último, Diorge Chirinos, paciente renal de 51 años, expresó, «estoy muy agradecido con todo el equipo que se encuentra atendiendo a los pacientes renales. A mis compañeros les digo que tengan paciencia, vamos a tener una mejor calidad de vida, esto ha sido totalmente gratuito a través de un procedimiento bastante fácil», enfatizó.