UPEL repite presupuesto por quinta vez

-

- Publicidad -

El panorama para el año 2013 no luce positivo para las autoridades de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Barquisimeto (UPEL-IPB), ya que la institución deberá trabajar, por quinta vez consecutiva, con el mismo presupuesto de 2008, en una época marcada por la alta inflación.

Gerson Silva, director decano de la Casa de Estudios, indicó que con el presupuesto deficitario que se espera recibir en los próximos días, sólo alcanza para garantizar el funcionamiento de la institución durante los primeros ocho meses de este año, después quedarán a la voluntad del gobierno nacional para recibir ayuda.

- Publicidad -

La institución en estos momentos atiende a doce mil estudiantes, solamente en el estado Lara, sobre quienes se cierne la mayor amenaza de salir perjudicados con un posible cese de funciones.

“Luego de utilizar los recursos, el Gobierno nacional tendrá entonces que comenzar a asignarnos créditos adicionales para poder llegar a final de año en pleno funcionamiento”, dijo Silva.

La incertidumbre marcará el destino de la UPEL-IPB en los próximos meses, particularmente para el mantenimiento de servicios como el transporte de los estudiantes y la vigilancia, para los cuales no alcanzan los recursos.

“Apenas podemos decir que los sueldos y salarios del personal están seguros porque nos llegan a través de dozavos, por lo demás, tenemos que seguir trabajando. Siempre hemos insistido en que no vamos a cerrar la universidad. Vamos a estar acá con el esfuerzo de personal obrero, empleados, estudiantes y profesores”.

Silva señaló que la situación llevará una vez más a la universidad a buscar nuevas formas y alternativas de financiamiento. Se cuenta con la ayuda de instituciones del Ejecutivo regional como la Fundación Escolar del estado Lara (Fundaescolar) y se espera contar con el respaldo de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), pero el decano considera que esto no es lo ideal, por cuanto la universidad debería tener el presupuesto acorde para cubrir sus necesidades.

Aunque ya se ha dicho que los recursos serán los mismos del año pasado, las autoridades de la UPEL-IPB deben esperar que los recursos sean enviados a la sede principal de la UPEL, en Caracas, desde donde serán repartidos entre las instituciones regionales.

Fotos: Ricardo Marapacuto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -