Un antiguo funcionario del Ministerio de Petróleos de Venezuela huyó del país y está hablando con autoridades estadounidenses para ayudar en su investigación de un esquema de corrupción de alto nivel.
Carmelo Urdaneta Aqui, exasesor legal del Ministerio de Petróleo del país, comparecerá en un tribunal federal de Miami para enfrentar cargos de lavado de dinero, según una persona familiarizada con el asunto. Se espera que sea procesado el lunes por los cargos, que se presentaron contra él y varios otros venezolanos con buenas conexiones en 2018, según una persona informada sobre las discusiones.
Urdaneta escapó de Venezuela la semana pasada y fue recogido por agentes federales estadounidenses en la frontera con Colombia, quienes lo llevaron a Florida, dijo la persona. Urdaneta tiene abogados que lo representan en Miami, según documentos presentados el lunes.
El Departamento de Justicia de Miami no hizo comentarios de inmediato.
Urdaneta podría dar a los fiscales estadounidenses una vista del círculo del presidente, Nicolás Maduro, y la élite empresarial que se enriqueció en Venezuela, de la cual varios miembros son el foco de una investigación estadounidense sobre corrupción en PDVSA.
En sus cargos de 2018 presentados en Miami, los fiscales estadounidenses dicen que los lavadores profesionales trabajaron durante años para ocultar el movimiento de US$1.200 millones robados mediante sobornos y fraude de PDVSA, la principal fuente de ingresos y divisas de Venezuela. Urdaneta fue imputado en ese caso junto con otros ocho, tres de los cuales ya se han declarado culpables.
Lea más en www.lamananadigital.com