La Organización Panamericana de la Salud indicó este martes que está en el proceso de comprar y entregar a Venezuela aproximadamente 370.000 ejemplares de una nueva prueba para detectar la COVID-19 que da resultados más rápido que los tests usuales.
Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, dijo en una conferencia telefónica con periodistas que su organización decidió hacer la compra y entrega de pruebas de antígeno para detectar el virus debido a que el número de pruebas corrientes en el país sigue siendo bajo. Además, la capacidad de los laboratorios venezolanos para procesar los resultados con rapidez es poca, agregó.
“Esperamos que con esta decisión el número de test aumentará en Venezuela y tendremos un mejor análisis de la situación”, dijo Ugarte
Las pruebas de antígeno buscan proteínas que se encuentran en el virus. Una prueba más corriente, conocida en inglés como prueba de PCR, busca el material genético del virus.
Ugarte describió la compra de estas pruebas como unos de los pasos “más urgentes” que ha tomado la OPS tras firmar en meses recientes un acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para la Salud venezolano y la Asamblea General del país para hacer frente a la pandemia.
Por último, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que las muertes y los casos de coronavirus se han “duplicado” en las últimas semanas en el continente americano hasta alcanzar los 12,5 millones de contagiados, y expresó su preocupación por la incidencia “desproporcionada” del virus en los jóvenes.