La meta de un grupo de médicos integrantes de la promoción N° 25 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), es dotar de equipos de protección contra la COVID-19 al personal de salud que labora en el Hospital Central Antonio María Pineda (HCAM), principal centro de salud del estado Lara.
El doctor Juan Carlos Rodríguez, uno de los precursores de esta iniciativa en Barquisimeto, dijo a Elimpulso.com que están llevando a cabo esta campaña debido a la alta tasa de mortalidad del personal de salud en el país, la cual, indicó, alcanza el 25% según los reportes de ONG y representantes políticos en Venezuela.
Es por ello que activaron tres vías a través de las cuales las personas dentro y fuera del país puedan realizar sus donativos en pro de esta campaña.
Destacó que una de las fomas es a través de la entrega directa de equipos como pantallas faciales, tapabocas KN95, guantes, batas desechables, mascarillas quirúrgicas, bragas impermeables, alcohol, cloro jabonoso, gel desinfectante o gorros, la cual se puede hacer llamando a los doctores Carlos Angulo (04167536812), Moraima Pargas (04145461928) y Juan Carlos Rodríguez (04164577497).
La otra vía es la transferencia de recursos monetarios a las siguientes cuentas: 01050140700140013725 Banco Mercantil, a nombre de Elsa Alvarez, C.I: 5.932.935. Otra opción es la cuenta ZELLE enviando un SMS +1-786-975-8985 sobre todo para quienes están fuera del país.
Rodríguez explicó que los recursos transferidos a dichas cuentas se utilizarán en la compra de equipos de protección para donar al universo de trabajadores de la salud que laboran en el HCAM, entre los que ya han censado a 403. Resaltó que ya adquirieron algunas pantallas faciales y mascarillas KN95 que son las que debe usar el personal de salud, las cuales donarán cuando alcancen una cantidad considerable.
«Por un dólar que se aporte, es un granito de arena que puede ayudar a muchas personas y esas son las que nos vana a ayudar a nosotros en el hospital si por alguna razón tenemos que ir», dijo el doctor, quien reiteró la invitación a participar en esta campaña con un aporte, por pequeño que sea, a fin de ayudar a quienes están desprotegidos por la falta de dotación de equipos de protección en todo el país.