Puntual y correcto, como siempre, llegó a la redacción un personaje calmado pero curioso, veraz, oportuno, sagaz, impetuoso, valiente, decidido y alegre; un individuo que no teme decir las verdades a los organismos y a las personas responsables. Es así como temprano, de primero en la mesa, estuvo Cheo en el Desayuno Foro.
En compañía de Juan Manuel Carmona, director de EL IMPULSO; José Ángel Ocanto, jefe de Redacción; Violeta Villar, jefe de Información; Maevy Cordero, coordinadora de la página WEB y quien suscribe este reportaje, el personaje que trabaja en esta casa editorial y primer entrevistado del Desayuno Foro 2013, compartió sus declaraciones con todos los lectores.
-¿Quién es Cheo?
-“Me dicen Cheo, pero mi nombre es un secreto de Estado. Cheo es cada uno de nosotros; estoy en el ciudadano común que se preocupa por las condiciones de su comunidad. Todos tenemos un poco de Cheo, ya que entre todos hacemos la columna”, indicó el reportero, quien explicó que desde siempre ha tenido la vocación comunicacional y de ayudar a su comunidad, y luego de conocer su trabajo dentro del entorno donde se desenvolvía, el diario le dio la oportunidad de ampliar su rango de acción y ayudar a más personas. “He conseguido soluciones que necesitaba mi comunidad y con mi labor en el diario, ahora lo hago para todos los usuarios de la columna”.
-¿Dónde vive Cheo?
-Cheo vive en la fuerza que tiene cada ciudadano de denunciar los problemas que hay en su alrededor; vivo en cada mensaje que envían a mi celular o al correo, y que son publicados diariamente por la columna. En fin, son los usuarios los que me dan vida con sus constantes denuncias.
Inicio y desarrollo
Al tiempo que los trabajos de Cheo, en su comunidad, se hacían más efectivos, el diario buscaba dar respuesta a las personas que diariamente querían denunciar problemas en sus localidades. Al principio EL IMPULSO dispuso de un cintillo informativo que saliera tres veces a la semana.
Sin embargo, una vez publicada la noticia sobre la columna y su naturaleza, los responsables debieron darle más espacio a Cheo para que publicara los mensajes enviados. “De un día para otro, tuvimos 350 mensajes esperando para ser publicados y tardamos casi un mes en ponernos al día”, relató.
Luego, La Columna de Cheo ha conseguido establecerse como un espacio que sale publicado de lunes a domingo, este último día a página completa, muestra de la demanda que ha tenido entre los usuarios, quienes ven sus necesidades reflejadas en este espacio.
Poder de solución
Luego de su consolidación, y del éxito de la columna, organismos públicos de los diferentes niveles del Estado han contactado a Cheo para dar respuesta a las denuncias que son publicadas. “Varios organismos, municipales, estadales y nacionales, me han buscado en la Redacción para dar respuesta a lo planteado por los usuarios”, dijo.
Cheo no oculta logros. “Ante la respuesta del organismo, el usuario que hizo pública su denuncia escribe a la columna para mostrar su satisfacción por la respuesta dada, lo cual me llena de alegría por la ayuda prestada”, explicó el responsable del espacio. Cheo comentó que Hidrolara y Cantv son dos de las empresas que de manera constante llaman para obtener los datos de los denunciantes en busca de darles una respuesta.
Cheo y la política
En relación a los mensajes recibidos y publicados en el espacio que administra, Cheo nos explicó que la página concede preponderancia a los problemas de comunidad, es por ello que los mensajes políticos son dejados de lado.
“Creo que la política debe ser algo que le brinde soluciones al ciudadano común, y no representar un nuevo problema para la comunidad como ha pasado en los últimos años”, explica Cheo.
Es por ello que exhorta a sus usuarios a mantener la línea de publicar los problemas que afectan a todos sin distingos de tolda política. “La columna sólo busca que solucionen problemas de comunidad”, insistió.
Para finalizar, el personaje dio a conocer cuáles serían sus aspiraciones para este nuevo año y comentó que desea una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos, lo cual también implica la convivencia ciudadana. Sobre este último tema, indicó que el comportamiento de cada individuo es esencial para mejorar las condiciones de vida.
Zonas apáticas
Entre los temas tocados en el desayuno foro llevado a cabo la mañana de este martes, en compañía del personaje Cheo, este nos explicó que en su experiencia con la columna que lleva adelante, no se ha podido explicar que personas que viven en algunas zonas de la ciudad, que “en teoría no padecen de tantos problemas de comunidad como el resto de la ciudad, pero que al ser visitados por periodistas de la casa, tienen los mismos o más inconvenientes”, no envíen mensaje a la columna para denunciar estos casos; y más, cuando las soluciones por parte de los organismos se han materializado en varios casos denunciados.
“Reto a las comunidades de esas zonas: cada vez que un periodista esté por allá cubriendo un problema que no ha sido denunciado, se hará la mención en la columna de lo apático que son”, dijo Cheo. Espera que el llamado sirva para que los ciudadanos se involucren más con la situación de su comunidad.
Hay que resaltar lo positivo
Al finalizar el año 2012, y entrado el 2013, se esperan varios cambios en La Columna de Cheo, uno de ellos es la solicitud expresa hecha por el administrador de esta columna a los diferentes usuarios del espacio para que envíen mensajes aportando datos que puedan facilitar llevar adelante un trabajo con personas importantes para la comunidad, “así como yo fui de gran ayuda para mi comunidad, espero que los habitantes me indiquen quiénes ayudan a buscar soluciones en su comunidad y resaltar el valor de esos héroes anónimos”.
Además, Cheo anhela recibir mensajes de iniciativas vecinales sobre proyectos que se hayan cumplido con éxito, “tal es el caso de panaderías comunitarias, alfarerías administradas por vecinos…”, empresas de carácter social que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los involucrados.
Por último, resalta el trabajo que se llevará a cabo en la renovación de la imagen de la columna y de cubrir las denuncias hechas por este espacio con especial ahínco, “profundizaremos en el contacto con los usuarios”.
Twitter Foro
Los usuarios de nuestra cuenta twitter @elimpulso.com enviaron sus preguntas al invitado del Desayuno-Foro de esta semana, Cheo, quien con su personalidad amena y jocosa accedió a contestar a los lectores de la red:
@Tatyveras85: Cheo, ¿has sido objeto de enamoramientos e invitaciones a salir a través de la mensajería?
R: Sí, la verdad a veces llegan algunos mensajes y hasta me han venido a visitar en la redacción, pero es la parte que menos le gusta a mi novia, por ello me concentro en las denuncias.
@Luis_perez55: ¿Qué te dijo tu familia cuando se enteró que te dedicarías a administrar este espacio de denuncias?
R: Mis familiares y amigos al enterarse no paraban de darme sus denuncias, pero al final entendieron que mi responsabilidad es con todos lo que tienen necesidad.
@MaritzaGallardo15: ¿Cómo ha incidido tu trabajo en tu comunidad?
R: La verdad es que no se puede ser ajeno a los problemas que te afectan y que afectan a tus lectores más cercanos. Siempre denuncio y espero respuesta de los organismos competentes, de hecho hace poco resolvieron un caso que nos afectó durante años. Pero agrego que le pongo el mismo empeño a cada caso que llega a mí, soy una voz y me hago eco de las denuncias con la misma intensidad.
Fotos: Elías Rodríguez
Ilustración: Jesús Duke