Con el objetivo de rescatar las comidas autóctonas de la región en la población estudiantil, el Ministerio del Poder Popular parala Alimentacióny el Instituto Nacional de Nutrición presentaron la colección de libros “Nutriendo conciencias en las escuelas para el buen vivir”, la cual será entregada a los docentes de educación inicial y primaria como orientación y guías que reforzarán los temas y clases que ofrecen a sus estudiantes, logrando que los niños y niñas conozcan cómo debe ser una alimentación adecuada que los ayude a crecer sanos y fuertes.
La jefa dela Zona Educativadel estado Lara, profesora Gisela Cañizales, dio a conocer esta iniciativa, con la cual se hará entrega de 10 mil 800 libros tanto en escuelas públicas como en colegios privados, a fin de reforzar los platos y alimentos que se consumen en nuestro país.
“Estamos cambiando las políticas alimentarias con nuestros niños, pues tendrán acceso a una alimentación sana, segura, soberana y sabrosa. Nuestro fin es conseguir una soberanía alimentaria y por esto a través de la formación en un proyecto educativo integral comunitario, creando nuevas conciencias no solo para nuestros niños sino también para las familias y los mismos docentes”.
Indicó que la sociedad venezolana está formada con unos hábitos alimentarios inadecuados, basados en comida chatarra y en la producción de los alimentos como una mercancía. “Necesitamos crear en los niños la conciencia para una vida sana y mejorar su calidad de vida. Consideramos de vital importancia fortalecer este programa”.
Por su parte, Dolores Álvarez, jefa de la unidad de nutrición, indicó que esta colección se enmarca en la masificación de la cultura nutricional. “En el primer trimestre formaremos a más de 10 mil docentes, con la intención de que en cada una de las escuelas tengan la posibilidad de reforzar la información nutricional adecuada para los niños en etapa inicial. Queremos promocionar el consumo de nuestros alimentos autóctonos”.
La colección consta de siete libros, los cuales se dividen en temas como el Trombo de los Alimentos, Manipulación higiénica de los alimentos, Lactancia materna, Alimentación del nivel de Educación inicial, Alimentación del nivel de Educación Primaria, Publicidad y alimentación y Marco legal en la alimentación.
Foto: Ricardo Marapacuto