Este miércoles, desde las seis de la mañana hasta las 11 de la noche, Hidrolara suspenderá el servicio de agua potable en 65 comunidades de la parroquia Cabudare y 10 sectores del municipio Iribarren, con el propósito de realizar trabajos de sustitución de válvulas de 16 pulgadas y equipo de bombeo de 600 HP en la Estación El Carabalí.
En ese sentido, el ingeniero Francisco Vargas, jefe de la Delegación Palavecino-Simón Planas de la hidrológica, comunicó que la parada se efectuará para mejorar el servicio en los sectores afectados por el déficit de caudal, por lo cual quedará fuera de servicio esta importante estación de rebombeo.
-También vamos a realizar algunos cambios en el sistema de valvulería dentro de la estación, además del mantenimiento correspondiente a otros equipos, subrayó Vargas al tiempo que agregó que el nuevo motor va a permitir extraer 35 litros de agua por segundos adicionales.
Esto permitirá, prosiguió, redireccionar el caudal disponible a un tanque de almacenamiento apostado en el sector La Mata.
Detalló que con la incorporación del nuevo equipo se beneficiarán unos 70 mil habitantes con mayor servicio para dos mil familias.
-Esto traducirá en mejorar los horarios de servicio de la parroquia Cabudare, aclaró.
Compensación de la red
Explicó el delegado, que una vez efectuadas las respectivas sustituciones y la instalación de la bomba de 600 HP, pasarán a compensar la red.
-Cargar nuevamente la tubería ameritará un día, pero más que ejecutar esta maniobra de llenado, es aportar nuevamente el servicio, porque al momento de llegar el servicio, la gente va demandar lo que dejó de consumir, amplió Vargas.
Acentuó que esa misma acción impedirá que llegue el servicio a las zonas más críticas, las cuales deberán esperar que las localidades más beneficiadas topográficamente carguen los tanques.
Las maniobras para mejorar el caudal comenzarán una semana después, “porque la red estará descompensada y deberá estabilizarse antes”.
El funcionario apuntó que la parada pasada, permitió colocar en funcionamiento la nueva aducción de 20 pulgadas que va paralela por la Avenida Intercomunal Barquisimeto-Cabudare, con descarga al tanque de La Mata.
Iribarren sin servicio
Asimismo, Vargas precisó que 10 sectores del municipio Iribarren quedarán igualmente sin servicio: Yacural, Santa Elena, Santa Rosa, La Lagunita, Monte Real, Colinas del Viento, Tiuna Park, El Roble, Avenida Lara desde la entrada a Santa Elena a la sede de Cantv.