Para garantizar el abastecimiento de azúcar, serán instaladas comisiones de efectivos de la Guardia Nacional en los centrales azucareros privados que operan en el país, anunció Ricardo Menéndez, vicepresidente del área Económica Productiva, luego de la reunión sostenida ayer en la tarde con los representantes del sector azucarero.
Durante el encuentro, también se acordó que estos centrales sólo despacharán el azúcar a las empaquetadoras que destinen buena parte de su producción para el consumo al detal, de manera que se eviten los problemas de escasez y desabastecimiento.
Menéndez, al referirse a la distribución del azúcar refinada, indicó que se hará en forma directa en los puntos de ventas, dejando a un lado los intermediarios.
Asimismo, se dispondrá de manera oficial, mediante resolución conjunta de los ministerios de Industria, Alimentación, Agricultura y Tierras y Comercio, que las empaquetadoras deberán destinar el 80% de su producción al consumo doméstico y sólo el 20% al consumo de la industria de refrescos, dulcería y confitería.
Para la próxima semana, el ministro Menéndez anunció una nueva reunión con el sector azucarero, con la finalidad de revisar la planificación para 2013, sobre todo en cuanto a los requerimientos de materia prima, procesos de parada de mantenimiento, insumos para la producción y actividad del sector privado.
Es un hecho que la zafra está en marcha, indicando los productores que se debe registrar un ligero incremento en la producción, asegurando que podrán abastecer el país en 30 días, si se respetan los acuerdos establecidos.
Foto archivo