Una visita ayer a la sede de la Empresa Municipal de Ingeniería y Conservación Ambiental (Emica), permitió conocer que el personal de este ente, en conjunto con la AMTT e Imaubar, prosiguen con los trabajos de mantenimiento para poner a punto toda la infraestructura vial y de iluminación, así como las zonas verdes, a lo largo de las arterias viales por donde circulará la procesión de la Divina Pastora, en el marco de la visita 157 de la Santa Patrona del pueblo larense que tendrá lugar el próximo lunes 14 de enero.
En horas de la mañana el director de Emica, Rubén Díaz, sostuvo una reunión con sus trabajadores, al igual que conversaciones telefónicas con los representantes de los demás organismos municipales participantes, a fin de coordinar las labores que se vienen llevando a cabo desde el mes de diciembre.
Como parte de esto, entre el 24 y el 31 del último mes de 2012, se limpió y desmalezó toda el área debajo del puente de Santa Rosa, al igual que varias zonas adyacentes. Además, durante el último fin de semana, cuadrillas de trabajadores estuvieron haciendo mantenimiento y pintando brocales en la redoma del mismo nombre. Aunque se conoció que aún faltaría hacerle tratamiento con hidrojet a la estatua de la Santa Patrona que allí reposa, ya que el continuo tránsito de camiones pesados y los gases de combustión que despiden, han ensuciado de hollín la parte superior de la obra.
Por otra parte, ya se dispone de un plan de limpieza que será implementado inmediatamente después de que finalice la procesión.
Asimismo, Emica también mantiene comunicación con Corpoelec, ente con el cual se realiza la sustitución de luminarias en todos los postes que se levantan a lo largo del recorrido de la Pastora. Lo mismo se está haciendo en las vías que cruzan las avenidas por donde pasará la procesión, que al igual que en años anteriores, servirán para aliviar la circulación de millones de personas que acompañarán a la Virgen durante todo el día.
Cabe destacar que los puntos más importantes, en cuanto a iluminación, se concentran en la avenida Venezuela, por la hora a la que suele llegar el recorrido allí, así como las cercanías al santuario de la Divina Pastora, especialmente en los días antes de su partida, debido a la masiva afluencia de peregrinos al poblado de Santa Rosa.
Durante el recorrido de ayer fue posible apreciar la acción de trabajadores en las avenidas Lara y Bracamonte, desmalezando y pintando las islas, y una mayor presencia de los cuerpos de seguridad tanto en el arco en la entrada de Santa Rosa, como en diferentes puntos de la ciudad.
También se pudo confirmar que se han tratado varios baches en las vías cercanas a la redoma y la pasarela de Santa Rosa, a la vez que ya se han instalado diversos toldos de hidratación y tarimas para la procesión. Como parte de esta labor, se ha coordinado la habilitación de puntos eléctricos y transformadores por parte de Corpoelec, para alimentar los equipos de las diferentes empresas de sonido que estarán brindando sus servicios.
Por último, desde la noche de ayer se realizan rondas de supervisión por toda la ruta de la Pastora.
Fotos: Daniel Arrieta