La principal arteria vial que bordea a la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara, se ha convertido en un vertedero improvisado y a cielo abierto, ante la mirada indolente de todos quienes transitan por esa vía.
A lo largo de esta autopista que conecta al oeste con el este de la ciudad, son decenas de lugares en los cuales se pueden observar cantidades de bolsas de negras, desperdicios, desechos sólidos y hasta restos orgánicos que son arrojados a cunetas de drenajes de agua de lluvia, en retornos de distribuidores, en terrenos baldíos e incluso en las cercanías de asentamientos poblacionales que están por allí.
La inconciencia de los habitantes residenciados en esas zonas aledañas, además de los conductores que se trasladan hasta el lugar a deshacerse de los restos, y los camiones particulares que visitan las diferentes partes de la ciudad, ofreciendo el servicio de recolección de basura que posteriormente son arrojados en estos sectores, ha provocado que el panorama de esta vía no sea nada alentador.
En tal sentido, Frank Sánchez, presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Barquisimeto, indicó estar al tanto de la situación y explicó que desde hace días se viene haciendo “un monitoreo a la Circunvalación Norte, que se ha convertido en un vertedero clandestino”.
“Esto es el resultado de personas que no quieren trasladarse hasta el vertedero de Pavia por la distancia en la cual se encuentra”, dijo Sánchez, “por ende, arrojan la basura en esta vía”. Además, el responsable de los servicios de aseo de la ciudad capital indicó que el año pasado, tres fueron las ocasiones en que el instituto que el representa ordenó la limpieza de las diferentes zonas que se han convertido en vertederos improvisados, sin embargo, poco tiempo después el trabajo fue en vano al repetirse la misma imagen.
Sánchez indicó que el pasado domingo se inició un operativo de limpieza que arrancó desde la zona oeste en dirección al este, empezando en el distribuidor San Francisco y zonas aledañas, además del distribuidor Moyetones.
Se tiene previsto que en el día de hoy se inicie la limpieza en la vía a Duaca, que también se ha usado con el mismo fin. Sánchez explicó que en el primer trimestre de este año, el instituto que él preside pueda obtener un instrumento jurídico que le permita sancionar a los particulares que arrojen basura en lugares no especificados con tal fin. Por último, Sánchez hizo un llamado de conciencia al ciudadano común para que desistan de la práctica de arrojar desperdicios a esta vía. “Hay que tener sindéresis y cordura”.
Fotos: Dedwison Álvarez