Trabajadores del sector salud, adscritos a la gobernación del estado Lara, cerraron la avenida Vargas en sentido sur-norte, para protestar por las deudas que no les han cancelado hasta la fecha y que afecta a más de 600 empleados.
Julio César Marín, presidente del sindicato de empleados públicos del estado Lara (Sepel), mencionó que el Ejecutivo Regional incumple un 80% de la contratación colectiva vigente desde el 2010.
“La ley establece que se debe pagar los cestatickets cuando el trabajador esté de reposo o vacaciones, pero a los trabajadores no les han cancelado este beneficio”, denunció Julio César Marín.
Sobre el horario laboral mencionó que al personal asistencial (que trabajan en los centros ambulatorios u hospitalarios) les sobrecargan de trabajo, sobre todo a quienes están contratados.
“Tenemos trabajadores con más de 12 años contratados y aún no cuentan con cargos fijos, una violación de la ley, porque aunque deben ir a concurso ni siquiera las autoridades han promovido que esto suceda”, expresó Marín.
Otro punto en pugna es que desde el año 2010 no se les ha depositado los gastos médicos al día, como tampoco la deuda mil millonaria con la Caja de Ahorro.
“El Registro de Actualización de Cargos (RAC) no lo tienen actualizado, y aunque ya pasó el primer trimestre del año no ha sido cancelado”, agregó Marín
Los trabajadores exigieron cambios de jefes en la Dirección Regional de Salud, Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria y jefatura de personal, porque no les ofrecen respuestas, sino amedrentamiento y cambios sin previo aviso.
“Ellos aceptan que tienen deudas, y hemos firmado convenios que se han homologado, pero siguen sin cumplirlos. ¿Hasta cuándo?”, se preguntaron los trabajadores del sector salud adscritos a la gobernación.
Salario mínimo
Con relación al aumento presidencial para el salario mínimo, Marín explicó que para el resto de los trabajadores deben hacer una actualización del tabulador, con un nuevo sueldo que se aproxime al 32,25% fraccionado decretado a partir del 1 de mayo.
Fotos: Daniel Arrieta