Habitantes de Las Mercedes se encuentran en grave riesgo de generarse una pandemia por el colapso y desbordamiento de las aguas servidas desde los primeros días del mes de febrero.
La situación sanitaria ha complicado la frágil salud de varios adultos mayores que habitan en la calle 2 entre los lotes 14 y 15 del urbanismo, sin mencionar a los niños con diarreas frecuentes, conjuntivitis, infección en los pulmones, asma, urticarias, entre otras afecciones que han estremecido a los vecinos.
Cataratas de aguas putrefactas
Ivón Leal, perteneciente a la junta comunal de los referidos lotes, declaró que producto del desbordamiento de las aguas negras que corren libremente unos 300 metros por la calle 2, se encuentran afectadas 58 familias.
-A partir del mes de febrero se complicó el colapso de la red de aguas servidas, desbordándose y anegando la cuadra entera, subrayó Leal acompañada de un grupo de vecinos alarmados por el terrible cuadro sanitario.
La hidrológica intervino la red
Hidrolara acudió inmediatamente al llamado de los vecinos e intervino con la reconstrucción de 30 metros de la red.
Acotó Carlos Principal, habitante del Lote 14, que la solución, según los ingenieros de Hidrolara, es la sustitución de los 300 metros de la aducción.
-Si no se ejecuta la obra, en una semana todos estaremos enfermos de hepatitis, escabiosis o bronquitis, porque el olor es insoportable, sobre todo en las tarde y en las madrugadas, comentó Principal con un pañuelo atado en la boca para protegerse de los pestilentes olores del río de aguas negras.
Vivian Amaro y Pedro Rojas, también vecinos de Las Mercedes y afectados, indicaron que el jefe de la Delegación de Hidrolara en Palavecino, ingeniero Francisco Vargas, acudió al lugar a realizar los trabajos de reconstrucción de cloacas, aclarando que el trabajo a realizar comprende mayor aporte de recursos que su oficina no dispone.
Tubería desecha
Por su parte, el ingeniero Francisco Vargas comunicó que la tubería de la urbanización fue construida en 1985, “y su estado es crítico. Está desecha y, por tanto, es necesario, acometer una aducción inmediatamente mayor, de 12 pulgadas que puede estar en el orden de los 650 mil bolívares”.
-Cuando hicimos la inspección, nos encontramos que el tubo desapareció, dijo el funcionario.