Oposición apoyó en el CLEL votar por Luis Jonás Reyes

-

- Publicidad -

Desde tempranas horas de este sábado cinco, fecha para la instalación del Consejo Legislativo de Lara, la calle 23 de Barquisimeto estaba atestada de personas que esperaban abrieran las puertas del Palacio Legislativo para presenciar la juramentación de la nueva junta directiva para el periodo 2013-2017.

Varios vehículos de Corpoelec, autobuses particulares y otros pertenecientes a las alcaldías foráneas, permanecían estacionados en las carreras 17 y 18.

- Publicidad -

En la calle 23 se instalaron dos toldos y varios televisores pantalla plana para transmitir la plenaria de instalación del parlamento regional.

Los diputados oficialistas llegaron temprano para reunirse en la oficina de presidencia del CLEL, en el cuarto piso.

En tanto, los parlamentarios de la Alternativa Democrática, fueron llegando paulatinamente.
Unos entraron por la puerta principal y otros por el portón del sótano, quizá para evitar encontronazos con los oficialistas que insistían con gritos, entrar al recinto.

Se volvió un caos

Cuando los diputados opositores, junto a sus suplentes y familiares se encontraban en la puerta del salón de sesiones, se abrió el portón de vidrio del ente y una muchedumbre atiborró el pasillo principal esbozando consignas en favor de la Revolución y del Presidente de la República.

Al encontrarse con los legisladores opositores, los lemas y frases, a viva voz, se hicieron más intensos, acompañados de empujones.

Las puertas de madera y vidriodel salón donde se realizan las plenarias, resistieron los golpes de la multitud que pedía con estruendo se abrieran “para que el pueblo entre, porque somos los que mandamos”.

Entonando el Himno Nacional y seguido el del PSUV, el conglomerado logró abrir el salón abruptamente, pese al llamado a la calma y “disciplina” de algunos líderes oficialistas.
El salón era un hervidero
¡Somos mayoría con Hugo Chávez Frías! y ¡Que viva Chávez! fueron las consignas que repetidas no permitieron, por varios minutos, iniciara la sesión del Consejo Legislativo.

A las 10 y 44 de la mañana, el director de debates, diputado Filiberto Peña, con esa condición por ser el legislador de mayor edad y el más votado, tomó la palabra desde la silla del presidente para formalizar el comienzo de la primera sesión del año y leer el orden del día que se basó en cinco puntos.

Señoras y señoras, dijo Peña, cuando son las diez y cuarenta y cuatro minutos de la mañana del cinco de enero de dos mil trece, iniciamos esta sesión para instalar el Consejo Legislativo, según lo establecido en la Ley de Consejos Legislativos Regionales y el Reglamento de Interior y de Debates de este ente.

No había culminado la idea cuando los gritos y abucheos del público lo interrumpieron, escenario que se dio en la instalación.

Proceso de postulación

A las 11:55, el diputado Peña pudo reiniciar el acto protocolar mencionando los artículos 17 y 20 de la normativa que rige las corporaciones legislativas y el 4 y 5 del reglamento interno.

La diputada Rosa Nereida Sosa fue designada como secretaria accidental de la sesión, para seguido entonar las notas del Himno del estado Lara.

Una comisión de diputados, Rosa Oropeza y Ernesto Sepúlveda, fueron invitados a revisar las credenciales de sus colegas.

Luego de leer el orden del día, se abrió el proceso de postulación para la directiva del CLEL, año 2013.
El diputado Orlando Miranda, integrante de PSUV, propuso a su homólogo Luis Jonás Reyes como presidente del ente, recibiendo una gran ovación.

Seguidamente, la diputada Grace Lucena, pidió el derecho de palabra, entre aplausos y abucheos de los asistentes, que luego de ser invitados a escuchar a la parlamentaria, con estupor oyeron su planteamiento.
-La bancada democrática de la unidad de Lara, hacemos una propuesta en función de las necesidades y del modelo de país que queremos construir, porque para nosotros es imperioso en este momento asegurar el bienestar de nuestro pueblo, por eso, en función de cumplir la voluntad del pueblo y en profundo respeto al llamado de diálogo y articulación de los poderes, nos apegamos a la propuesta oficialista de proponer al diputado Luis Jonás Reyes como presidente, apuntó Lucena.

El legislador Peña inquirió que los diputados que estuvieran de acuerdo con las propuestas, para que Reyes presidiera el cuerpo deliberante, lo hicieran con la señal de costumbre.

Las proposiciones fueron aprobadas por unanimidad entre una algarabía inmensa.

“La presidencia no es una meta individual”

“Quiero saludar al poder popular, a los consejos comunales y a los diputados electos para el periodo 2013-2017, a los medios de comunicación social, a los diputados suplentes y especialmente a los exdiputados Merarí Fortoul y José Inocencio Galíndez”.

Así inició su discurso como presidente el legislador Luis Jonás Reyes, adicionando que “hoy, como hace cinco años, nos toca asumir la inmensa responsabilidad de conducir el Poder Legislativo de Lara, junto al resto de los colegas diputados”.

Agradeció a Dios, al PSUV y a su padre como jefe político, de quien agregó que todo lo que él era como político, se lo debía a Luis Reyes Reyes, palabras que recibieron una ovación.

Igualmente ofreció su gratitud al Presidente de la República, “jefe y mentor del proceso histórico revolucionario”.

Citó que el individualismo como tal, como acción única de una persona colocada sola en una tribuna política, debe desaparecer.

Dijo que su juramentación no se podía ver “como una meta individual alcanzada, y mucho menos como un hecho aislado de la dinámica política, por el contrario, forma parte de una realidad que viene expresándose en cada proceso electoral, que refleja el inmenso apoyo de nuestro pueblo hacia la propuesta hecha por el comandante Chávez”.

Subrayó que durante los últimos procesos comiciales, el pueblo había ratificado el camino a transitar, que sin duda era la Revolución Bolivariana, anhelo y esperanza que lo había colocado en el curul que hoy ocupaba.
Juró ante el pueblo de Lara, que acataría el mandato y aportaría todo lo necesario para construir el socialismo.

No coincidieron con la vicepresidencia

En el proceso de instalación del Consejo Legislativo de Lara, aparte de los gritos, abucheos e insultos, la tolda oficialista propuso como presidente del cuerpo deliberante al diputado Luis Jonás Reyes, proposición respaldada, con estupor de los asistentes incluyendo a los legisladores del PSUV, por la bancada opositora.
No ocurrió así para el cargo de vicepresidente del ente.

La diputada Ana María de Palo (PSUV) propuso a su colega Luis Contreras para ocupar el cargo de vicepresidente.

El parlamentario Roberto Sánchez (AD) planteó para ocupar el puesto de vicepresidenta del CLEL a Sagrario Pérez (PJ).

-Así como nosotros respetamos la mayoría política que tiene el PSUV en el Consejo Legislativo, al proponer a Luis Jonás Reyes para presidente, creemos que debe existir una representación del 40% de los parlamentarios de oposición, apegados al Reglamento de Interior y de Debates, proponemos a nuestra compañera Sagrario Pérez como vicepresidenta, señaló con seguridad, pese a la interrupción ensordecedora de los asistentes oficialistas.

La sesión se interrumpió durante seis minutos debido a los insultos que recibieron los legisladores de la alternativa democrática.

Sagrario Pérez recibió seis votos y Luis Contreras nueve, por lo cual tomó juramento como vicepresidente.
La muchedumbre exaltada con las votaciones, gritó en múltiples oportunidades: “A Henri Falcón le sale inhabilitación”.

Luis Jonás Reyes invitó a una líder de la comunidad, a juramentarlo como presidente del parlamento, “ya que las autojuramentaciones me traen malos recuerdos”.

Selenny Peña fue designada como secretaria del CLEL.

Opiniones

Luis Jonás Reyes: No más show

“Existe la mayor voluntad política de trabajar siempre en función al pueblo de Lara”.
-Este Consejo Legislativo exigirá el cumplimiento de la ley y será estricto en ese sentido. Impulsaremos lo contenido en el Plan Simón Bolívar y profundizaremos la eficiencia, dijo Luis Jonás Reyes.
Indicó que Lara no tendrá más fiestas y show, sino bienestar para el pueblo.

Luis Contreras: Apego a las leyes

“Una de las atribuciones del CLEL es exigir que el Poder Ejecutivo cumpla con el mandato del pueblo y ejerza un trabajo apegado a las leyes”.
-Escucharemos los designios del pueblo para legislar, para planificar y programar, porque lamentablemente que en los cuatro años, el estado está inmerso en inseguridad, insalubridad e ingobernabilidad desde la gobernación, declaró Contreras.

Grace Lucena: Tendimos puente

“Los diputados de la unidad, más allá de las circunstancias políticas, con hechos concretos estamos tendiendo puentes en llamado a articular trabajo conjunto en beneficio del pueblo”.
-Queremos construir un gobierno de amplitud, es por ello que planteamos a Luis Jonás Reyes como presidente del CLEL, para que esto se convierta en una exigencia válida para el trabajo, manifestó Lucena.

Filiberto Peña: Conciliación

“En función de la necesidad que existe en el país, de estar unidos en un proceso de pacificación, iniciado por el propio Presidente de la República, nosotros llegamos a la conclusión de apoyar la propuesta de que Reyes fuera el presidente del CLEL a objeto de lograr calma en la región”.
Acotó Peña que la decisión persigue conciliar los poderes legislativo y ejecutivo, imperiosa necesidad de los larenses

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Cumbre Iberoamericana

Cumbre Iberoamericana mostró la división política en la región #15Nov

La falta de acuerdos y la polarización de las posiciones evidencian la fragilidad de la integración regional y plantean interrogantes sobre el futuro de la Cumbre Iberoamericana.
- Publicidad -
- Publicidad -