Dentro del Plan Lara Saludable, la Gobernación del estado Lara ha inaugurado obras relevantes para el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, como parte del proyecto de creación de la Ciudad Docente Hospitalaria, y entre los anuncios durante la campaña electoral, se esperan varias inauguraciones para el año que apenas comienza.
Entre las obras principales que han entregado durante los últimos años está el Centro de la Esperanza Divina Pastora, o sala de espera para los familiares de los pacientes que se encuentran tanto en la emergencia como en las salas de hospitalización y recuperación del principal centro de salud del estado Lara y sus adyacencias.
La emergencia en su totalidad también fue remodelada, para contar con espacios más humanizados, al igual que el servicio de trauma-shock, donde se atienden a pacientes de toda la zona centroccidental, como lo han reiterado los directivos que han estado al frente del Hospital Central, como el actual director: Ruy Medina.
Otra obra entregada fue la remodelación de la Unidad de emergencia gineco-obstétrica, en planta baja, donde fueron construidos espacios para sala de curas, evaluación, bienestar fetal, retén, coordinación de admisión, baños, demolición de cerámica y colocación de vinil, construcción de mesones con mampostería revestidos de granito, reparación del aire acondicionado y rehabilitación del quirófano, el cual fue utilizado en meses, cuando el techo de sala de partos cedió debido a una filtración.
El Banco de Sangre también fue mejorado en su totalidad, con una construcción nueva, acorde con las normas sanitarias actuales, sumado a la dotación de equipos con tecnología de punta para la atención de los donantes voluntarios.
Otra obra fue la rehabilitación y mejoras en hospitalización del área de neurocirugía, en donde se demolió el piso para colocar granito, reparar el sistema eléctrico, colocaron nuevos gases medicinales, colocación del revestimiento de porcelanato y paredes divisorias en área de hospitalización con cerramiento final de vidrio.
Se construyó además una nueva capilla frente al servicio de emergencia, donde anteriormente los familiares esperaban noticias de sus seres queridos hospitalizados.
Ahora tiene una nueva cara, sin embargo, no permanece abierta para el público, sino sólo para actividades programadas por los directivos del Hospital, un punto del cual varios pacientes se quejan, pues recomiendan que al menos realicen misas los domingos para quienes se encuentren en el Hospital.
La Unidad de Consulta Externa de la institución también fue remodelada, así como las salas de baño, las cuales funcionan pero por mal uso de los usuarios ahora vuelven a presentar fallas.
Entregadas pero no activas
Las mejoras al servicio de consulta de dermatología fueron ejecutadas, con la adecuación de consultorios, rehabilitación del sistema eléctrico y área de baños, sumado a la redistribución de los espacios, pero el personal y equipamiento no ha podido ser mudado en su totalidad porque carecen de aire acondicionado, entre otros detalles.
Por este motivo, las consultas no han podido ser llevadas por completo, como bien lo dice el cartel en la entrada del edificio: suspendidas las consultas de dermatología hasta nuevo aviso.
Lo mismo ocurre con el laboratorio, que cuenta con equipos modernos, pero durante el año 2012 estuvo paralizado en varias ocasiones por falta de reactivos para la realización de los exámenes.
En el Servicio Autónomo de Oncología (SAO) tienen un nuevo acelerador lineal, pero aún no se encuentra operativo hasta tanto se hagan todas las pruebas pertinentes.
Fotos: Daniel Arrieta