Las perspectivas económicas para el año 2013, están evidentemente centradas en el acontecer político.
Figuras relevantes como el presidente Hugo Chávez Frías y sus más íntimos aliados, serán determinantes para la toma de decisiones que conduzcan al país hacia el llamado Estado Comunal.
El Jefe de Estado ya lo habría advertido en diciembre pasado a sus ministros. Las comunas y el “poder popular” serían las orientaciones básicas de los programas oficiales.
Para el economista con posgrado en Administración Pública, Juan José Pérez, la supervivencia del socialismo se basa en el poder compartido y no en la concentración en un solo hombre. “Los gobernadores y alcaldes retomarán su rol. El Estado Comunal es una idea que irá perdiendo fuerza y quedará relegada como todos los intentos previos en otras latitudes”.
Por su parte, la abogada y especialista en derecho tributario, Adriana Vigilanza, señala que el Estado Comunal no es otra cosa que un Estado comunista. “Si algo han demostrado los militares al mando político, es una gran ineficiencia. Para instaurar el Estado Comunal se requiere, a mi juicio, de muchísima eficiencia, de control de la corrupción, de dar el ejemplo. Y unos militares que participaron en un golpe de Estado que fracasó, más otros que están incluidos en listas de gente vinculada al narcotráfico, no nos parece que huela a eficiencia, a ejemplo, ni a honradez”.
La especialista en materia legal aseveró que el deterioro de la salud del Presidente Chávez ya no es determinante para las inversiones extranjeras, por cuanto el partido de Gobierno demuestra seguir la marcha hacia la consolidación de un proyecto cubanizado. “En el año 2012, según un Informe del Bank of America-Merryl Linch, que circuló entre sus clientes, se podía concluir que mientras más subía la intención de voto a favor de Chávez, según las encuestas, más bajaba el valor de la deuda venezolana. El deterioro de la salud de Chávez era interpretado por los inversionistas como mayores posibilidades de que no fuese él quien estuviera al frente de la Presidencia y con eso, se diera un cambio de políticas que ofreciera alguna seguridad jurídica al tratamiento de las inversiones”
Lamentablemente, prosiguió Vigilanza, esa expectativa de cambio no ocurrió. “Y aunque Chávez es muy probable que ya no regrese a tomar posesión de su cargo, como Presidente electo, las últimas reuniones de su Gabinete en Cuba y lo que de ellas se deduce, que es un enorme control sobre las políticas venezolanas de parte de un régimen comunista, nos hace afirmar que ya no será la salud de Chávez lo que aliente o desaliente inversiones, empleos, etc, sino la dependencia política que demuestra el PSUV, partido de Gobierno, del régimen marxista cubano”.
Según explicó la abogada y miembro de la junta directiva de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, lo que atrae las inversiones no es la expectativa de que el Jefe de Estado asuma o no el cargo, sino la posibilidad de implementar en el país el sistema económico marxista, en detrimento de la propiedad privada. “Aunque en la situación actual Chávez presuntamente no retomará posesión del cargo de Presidente, lo que se avizora por el comportamiento del PSUV es que nada mejorará, al menos en lo económico”.
A corto plazo
Por ser un país petrolero, Venezuela depende de lo que suceda en el mercado mundial de hidrocarburos.
Al respecto, el economista y director del Decanato de Economía de la UCLA, Juan José Pérez, destacó que en este año que comienza “se insinúa saturación de la demanda, básicamente de Estados Unidos, Japón y Europa, lo que hará deslizar los precios hacia la baja generando graves problemas de financiamiento del gasto público”.
A su juicio, saldrán a la superficie problemas encubiertos, tales como el servicio de la deuda y la imposibilidad de aumentar la producción petrolera. “Cualquiera entiende con facilidad que si disminuyen los precios del petróleo, disminuye la cantidad de barriles exportados, la cosa se pone fea, sin considerar los convenios y acuerdos energéticos, en la cual se entrega petróleo prácticamente regalado”.
El economista reiteró que en diciembre pasado el ministro Giordani advirtió que “se acabó la regaladera”, porque sabía que las cuentas no cuadraban. “El gobierno en poco tiempo llega a su límite de endeudamiento, y la devaluación está ahí, a la espera, que hará recrudecer de nuevo el problema de la inflación”.
Por su parte, la doctora Vigilanza agrega que la recesión económica se acentuará no sólo por la ausencia de inversión en los sectores donde pudo intervenir el sector privado, sino por el hecho de que la producción petrolera no logró incrementarse. “El Ministro Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, afirmó que elevaría la producción de crudo de 3 a 3,5 millones de barriles diarios, para finales del 2012, cosa que no logró. Más bien, a finales del 2011 esa producción venía en bajada y aunque hubo un repunte en el primer trimestre del año 2012, que según el BCV fue de 2,2%, eso se le atribuyó a planes para recuperación de la producción de varias de las empresas mixtas de la Faja del Orinoco”.
Ambos especialistas coinciden en la necesidad de que el país asuma su soberanía y camine por senderos propios. Una Venezuela próspera, dijo Vigilanza, que diversifique su economía y que empiece a intentar no depender tanto del petróleo, es lo que nos conviene a la mayoría de los venezolanos. Pero esto sólo se logra con propiedad privada e inversiones protegidas por las leyes, dos cosas en la cual los Castristas y los irresponsables, no creen.
Fotos: Archivo