Hoy, a las 11:00 de la mañana, será el acto de instalación de los quince diputados en el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), electos en los comicios del 16 de diciembre de 2012, nueve de ellos pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela y seis en representación de la Mesa de la Unidad Democrática.
Son ellos, por los factores democráticos: Roberto Sánchez Fortoul (AD), Filiberto Peña (AD), Leonardo Torres (Copei), Grace Lucena (Avanzada Progresista), Sagrario Pérez (PJ) y Ernesto Sepúlveda; mientras por el PSUV están Ana María de Palo, Luis Jonás Reyes, Nereida de Sosa, Raimundo Vale, Rosa Oropeza, Jhonny Narváez, Jhonny Colmenárez, Luis Contreras y Orlando Miranda.
Consultado Filiberto Peña sobre el inicio de esta nueva gestión parlamentaria de los quince diputados en la entidad, destinada a legislar a beneficio del pueblo y al control de las actuaciones del Ejecutivo regional, ejercido por el Gobernador, indicó que “obligatoriamente tenemos que buscar la forma de entendernos, porque eso es lo que quiere el país, principalmente dentro de un cuerpo político y legislativo como este, para dar demostraciones de unidad en función de las necesidades de la colectividad y a los servicios que tenemos que prestarles”.
Determinó que no se debe utilizar como bandera la condición de diputados para dejar atrás y olvidar los compromisos con todas las personas con quienes se contactó durante la campaña electoral.
Peña avizora para hoy dentro del CLEL un ambiente “bien conciliatorio, de mucha unidad, de mucha concordia, de mucha armonía, porque así lo espera Venezuela, y así lo dijo el propio Presidente antes de salir a Cuba, por consiguiente estamos montados sobre esa expresión”.
Adelantó que el objetivo tanto de los diputados del PSUV como de los factores democráticos en esta región es establecer todos los acuerdos posibles para desarrollar un presupuesto para Lara que conlleve a solucionar problemas esenciales de las comunidades.
Sin aplanadora
El parlamentario acción democratista señaló que por el hecho de que el CLEL posea nueve diputados del oficialismo, respecto a los seis diputados de la oposición, no significa que “nos van a pasar la aplanadora sin nuestro consentimiento, porque representamos una mayoría de larenses que sufragó a favor de nosotros para que corrigiéramos situaciones que se venían presentando en la entidad, sobre todo en el aspecto político”.
Sin objeciones a candidatura
Respecto a la designación de las candidaturas que hoy presenta el PSUV para la constitución de la directiva que regirá las actividades del CLEL, Peña fue enfático al afirmar que por tratarse de una minoría los diputados opositores no pondrán objeciones de ninguna naturaleza a estas aspiraciones.
“No tenemos la menor intención de sabotearle un acto que ellos están acordando internamente”, recalcó.
Sin embargo, y en vista de ello, los seis parlamentarios de los factores democráticos se mantendrán atentos para tomar decisiones en torno a las propuestas que ellos presenten, para darle los créditos necesarios de considerarse beneficiosos para el colectivo.
Dejó claro que no tienen interés de formar parte de la junta directiva, sin desmerecer que ahora son seis diputados opositores, en comparación con uno que hubo al principio de la gestión parlamentaria pasada, a la que se sumaron cuatro más cuando se pasaron del PSUV a la oposición, para ser un total de cinco.
Peña insistió que la idea de los seis diputados es trabajar unidos con los nueve del PSUV, basados en un presupuesto y en una intención política que satisfaga las necesidades de los larenses, siempre con el mayor respeto por delante.
Fotos: Archivo