El Reporte del Panorama de Competitividad de los Viajes y Turismo, que elabora cada dos años el Foro Económico Mundial (FEM), posicionó a Venezuela en el puesto 117 de 140 naciones evaluadas en todo el mundo.
Nuestro país perdió 13 peldaños con respecto al penúltimo informe, y de los 21 países de América Latina y el Caribe evaluados, Venezuela se ubicó en el puesto 20, solo por delante de Haití (133) y detrás de Paraguay (109).
El Foro evaluó en 2019 el desempeño de 140 economías en 90 indicadores agrupados en 14 pilares, que se clasifican a su vez en cuatro subíndices: Entorno favorable, Política de Viajes y Turismo y Condiciones de Entorno, Infraestructura y Recursos Naturales y Culturales; La crisis general en Venezuela hizo que no estuviese favorecida.
Con un puntaje de 4.7, México (19) se ubicó como el líder en competitividad turística en América Latina y el Caribe. Le sigue Brasil (32), Costa Rica (41), Panamá (47) y Perú (49).
Turismo y la COVID-19
“Antes del brote de Covid-19, la región latinoamericana y caribeña estaba mejorando en cuanto a competitividad turística, pero la mayoría de sus economías seguían situándose por debajo de la media mundial. Los descensos del turismo brindan a los responsables políticos y líderes empresariales de la región la oportunidad de revisar sus prácticas y políticas turísticas, especialmente en materia de infraestructuras y desarrollo turístico insostenible, que representan riesgos específicos para la capacidad de recuperación del turismo a largo plazo en la región”. indica parte del informe