Para la dotación de 400 mil mascarillas en 52 Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), ubicadas en Distrito Capital, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, y kits de desinfección en 16 hospitales centinelas priorizados ubicados en los estados Zulia, Táchira, Bolívar, Amazonas, Nueva Esparta y Distrito Capital, para contribuir con la lucha del COVID-19.
En efecto, en apoyo a la respuesta nacional en materia de atención sanitaria ante la pandemia de COVID-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inició de esta manera el esquema de entrega de insumos hospitalarios al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
Esta dotación de 400 mil mascarillas IIR fue adquirida por el PNUD con recursos provenientes del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en Inglés) de las Naciones Unidas, y la entrega de kits de higiene y desinfección para un periodo estimado de 3 meses, en 16 hospitales priorizados para la atención de casos de COVID-19, fue obtenida con recursos del Centro de Respuesta Rápida (RRF, por sus siglas en Inglés) del PNUD, como parte de las medidas de apoyo de esta organización a la población venezolana ante esta coyuntura de pandemia global.
Esta adquisición de insumos se realizó con el apoyo técnico y asesoría de la OPS/OMS en Venezuela y la asesoría especializada del MPPS. Los materiales de higiene y desinfección constan desde gel antibacterial, cloro y desinfectante para uso hospitalario, hasta bolsas plásticas para la disposición de residuos médicos y uniformes y enseres de limpieza.
Se advierte que la entrega del material se está llevando a cabo junto con el equipo técnico del MPPS y los proveedores certificados por el PNUD para tal fin, directamente en cada una de las ASIC en el caso de las mascarillas, como de los kits de desinfección en los 16 hospitales priorizados, como parte del monitoreo y seguimiento regular de ambas instituciones a este tipo de acciones de cooperación. Con ello se busca contribuir en el incremento de la operatividad y mejora de la capacidad instalada de estos centros de salud, así como en la protección del personal médico y en la atención a las personas tratadas por la COVID-19 en el país.
La Representante Residente Adjunta del PNUD, Rosicler Gómez, señaló que “con estas acciones el PNUD busca seguir contribuyendo con el estado venezolano en la respuesta nacional ante la pandemia de COVID-19, a fin de atender a la población afectada por el virus y al personal médico que valerosamente lucha para salvar vidas, además de promover el resguardo y las condiciones propicias para acompañar en la gestión de la situación, apoyando a los sectores más vulnerables del país”.
La información explica que de esta manera, el PNUD junto al MPPS, ente rector en la materia, buscan articular cada vez más nuevas alianzas para responder de forma eficaz, a través del trabajo conjunto y coordinado, ante la situación presentada por la pandemia en el país y así reforzar la gestión en los hospitales priorizados en beneficio de la población venezolana.