A seis reformas del Código Orgánico Procesal Penal, el abogado y profesor de esta materia, Alberto Arteaga, consideró que los cambios en la legislación no han tenido ni tendrán incidencia alguna en los índices de homicidio que registra el país.
En declaraciones ofrecidas este miércoles a Globovisión, el jurista consideró que a pesar de que el Estado ha actuado siempre “con la idea de que una reforma del proceso penal puede ponerle remedio a la grave situación de inseguridad, la violencia e índice delictivo, no entienden que las reformas legales no resuelven los problemas penales”.
“El problema penal no es un problema de leyes sino fundamentalmente de los órganos encargados de administrar justicia”, recalcó.
Arteaga se refirió en concreto a la última modificación del texto legal, sancionada el pasado 18 de junio, la cual considera que es regresiva y atenta contra principios fundamentales del derecho penal.
“Por un lado es un código sin duda alguna regresivo en materia de respeto a los derechos humanos del imputado, como presunción de inocencia y el derecho a la defensa: contempla la posibilidad de juicios en ausencia, posibilidad de disponer de los bienes de una persona investigada que es considerada prófuga, lo que atenta contra la Constitución y principios fundamentales del derecho penal”, aseguró el ex decano de Derecho de la Universidad Central de Venezuela.
Así mismo, sostuvo que el COPP desconoce y da un paso atrás en materia de derecho de las víctimas y de participación ciudadana, al eliminar la figura de los escabinos en los juicios orales y públicos.
También rechazó la nueva clasificación de los delitos que trajo consigo la última reforma del COPP, con la categorización de los “delitos menos graves” como aquellos cuyas penas no exceden de ocho años, y que entrarán bajo el conocimiento de una nueva jurisdicción de tribunales municipales.
“Al establecer este límite de penas, tenemos que el mayor número de delitos de nuestra legislación estaría en esta categoría, incluyendo estafas, apropiaciones indebidas, hurtos, hurto agravado y otros delitos contra la propiedad. En materia de homicidio, el homicidio culposo entraría en esta categoría de menos graves”, precisó el abogado penalista.
Foto: Archivo